Sindicato de profesores de Cal Poly Pomona organiza paro laboral de un día

La Asociación de Profesores de California planea huelgas de un día en distintos campus de la Universidad Estatal de California; el sindicato pelea por un aumento salarial del 12%

Los Angeles public school support staff, teachers, and supporters rally outside of the school district headquarters on the first day of a three day strike in Los Angeles, California, on March 21, 2023. - More than 500,000 children were shut out of lessons Tuesday as school workers in Los Angeles began a three-day walkout over pay. Bus drivers, cafeteria workers and special education assistants employed by Los Angeles Unified School District -- the second biggest in the United States -- are striking over what they say are "poverty wages." (Photo by Robyn BECK / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Maestros de USC tendrán huelgas de un día en varios campus esta semana. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El sindicato de profesores de Cal Poly Pomona organizó este lunes una huelga de un día, anunciada como la primera acción de este tipo que se planean en las escuelas de la Universidad Estatal de California (CSU) en todo el estado en medio de negociaciones de un nuevo contrato laboral.

Las manifestaciones por parte de los profesores dieron inicio desde las 7:00 a.m. y se prolongarán hasta las 7:00 p.m. en el campus del California State Polytechnic University, en el 3801 de West Temple Avenue, en Pomona, con una protesta al mediodía, dijo la Asociación de Profesores de California en un comunicado divulgado la semana pasada.

Para esta semana, el sindicato tiene previsto hacer paros laborales de un día en otras localidades del estado.

Este martes se efectuará una huelga de un día en San Francisco, el miércoles está programado el paro laboral en Los Ángeles, mientras que el jueves se tendrá en Sacramento, “a menos que la dirección de la Universidad Estatal de California presente propuestas serias, justas y razonables para abordar las desigualdades de larga duración”.

Sigue leyendo: Tasas de graduación, el dolor de cabeza de CSU

Los miembros del sindicato Teamsters Local 2010, que también se encuentra en proceso de negociaciones contractuales con la dirección del CSU, contemplan efectuar huelgas de solidaridad en apoyo al sindicato de profesores, dijo la California Faculty Association (CFA).

En las manifestaciones de CFA durante este lunes, se espera el apoyo de integrantes de Teamsters, personal de la universidad, estudiantes, líderes comunitarios y líderes electos locales.

Según la CFA, sus esfuerzos son para lograr aumentos salariales del 12% este año académico, así como otras concesiones laborales, entre ellas una mejor licencia parental, apoyos a la carga de trabajo, así como derechos de salud y seguridad para sus miembros.

Sigue leyendo: Se prevé incremento de matrículas en educación superior gracias a aumento de presupuesto

Este viernes, Cal State informó que si bien estaba dispuesto a aceptar muchas de las demandas que les presentó el sindicato de profesores presentadas en un informe neutral de investigación, no es sostenible para el sistema CSU un incremento en los salarios de un 12%.

“CSU se esfuerza por ofrecer salarios y beneficios justos y competitivos a todos nuestros empleados”, expresó la vicerrectora de recursos humanos del CSU, Leora Freedman, a la cadena Fox.

“Reconocemos la necesidad de aumentar la compensación y nos comprometemos a hacerlo, pero nuestros compromisos financieros deben ser fiscalmente sostenibles“, agregó.

International students Yaqing "Victoria" Yang and Ende Shen of China study together at a sidewalk table in the Silicon Valley city of Palo Alto on March 12, 2020 to break from the on-campus isolation at nearby Stanford University where classroom lectures have been replaced with virtual sessions due to the risk of novel coronavirus. - Tech-savvy Silicon Valley is joining the trend of remote work and classes as people seek to contain the fast-growing disease, relying on many of the technologies invented or refined in the area. (Photo by Glenn CHAPMAN / AFP) (Photo by GLENN CHAPMAN/AFP via Getty Images)
Estudiantes de USC se verán afectados por las huelgas de maestros de un día.
Crédito: GLENN CHAPMAN | AFP / Getty Images

En relación con las huelgas de un día anunciadas por CFA, la vicerrectora dijo que este tipo de acciones suelen formar parte de las negociaciones.

“Respetamos el derecho de nuestros sindicatos a participar en actividades de huelga y estamos preparados para minimizar cualquier interrupción en nuestros campus”, dijo Freedman.

Sigue leyendo: Sistema de universidad CSU admitirá a todo estudiante que reúna requisitos de inscripción

La vicerrectora mencionó que tienen esperanza en que los paros laborales planificados por los profesores no representen dificultades para los estudiantes y que puedan regresar a las mesas de negociaciones con representantes de la CFA para poder alcanzar un acuerdo.

La California Faculty Association representa a más de 29,000 profesores de instrucción, bibliotecarios, consejeros y entrenadores titulares en los 23 campus de CSU.

La presidenta de CFA Sacramento y profesora de Cal State Sacramento, Anne Luna, dijo que el alquiler, el cuidado de los niños, los comestibles y costos de las necesidades básicas han aumentado dos dígitos en los últimos años.

Sigue leyendo: Huelga de maestros de Oakland llega a su fin; este martes se reanudan las clases

“Nuestros profesores son algunos de los educadores peor pagados del estado. Necesitan desesperadamente un salvavidas”, dijo.

Luna expresó que si bien el CSU rechaza la demanda salarial del sindicato, un auditor independiente que revisó el presupuesto del sistema consideró que sí era viable un aumento del 12% en los salarios de profesores.

“Es hora de dejar de canalizar las matrículas y el dinero de los contribuyentes hacia una administración de alto nivel. Es hora de poner el dinero donde corresponde, para apoyar a los profesores y estudiantes del CSU”, reiteró Luna.

Sigue leyendo:
· Asistentes estudiantiles de Cal State University ganan derecho a formar sindicato
· Cómo una profesora de Long Beach ayudó a conseguir fondos para servicios para personas sin hogar
· Ofrecen asesoría legal gratis sobre inmigración a universitarios de California

En esta nota

CSU huelga de maestros Pomona

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain