Residentes de California pueden denunciar actos de odio y recibir asistencia en más de 200 idiomas
El Departamento de Derechos Civiles de California impulsa línea directa CA vs. Hate para la denuncia de delitos de odio; los residentes encuentran asistencia en la línea directa en más de 200 idiomas
Los residentes del estado cuentan con el apoyo para denunciar crímenes de odio por parte del Departamento de Derechos Civiles de California (CRD) a través de la línea directa California vs. Hate (CA vs. Hate).
El departamento pone a disposición del público material informativo y una alternativa segura para que las víctimas y testigos de crímenes de odio denuncien de forma anónima y obtengan asistencia, incluso con acceso a servicios de salud mental, financieros y legales.
Una prioridad del CRD para llegar a comunidades históricamente desatendidas, muchos de los materiales informativos que se ponen a disposición de los residentes están disponibles en más de 20 idiomas, con recientes traducciones al árabe y hebreo.
“El odio no cabe en California. Al ampliar los recursos y herramientas, el Departamento de Derechos Civiles de California está haciendo que nuestras comunidades sean más seguras promoviendo la curación. Informe y encuentre ayuda utilizando estos recursos hoy”, dijo el gobernador Gavin Newsom.
Sigue leyendo: Adolescente de 14 años también fue víctima del atacante que golpeó a un abuelo en Calabasas
El director del Departamento de Derechos Civiles de California, Kevin Kish, dijo que el estado lidera a la nación en los esfuerzos para combatir el odio.
“Ya sea en un lugar de culto, en un salón de clases o en cualquier otro lugar, no hay lugar para el odio en nuestro estado. Animo a todos a aprovechar CA vs. Hate para informar y obtener apoyo. Juntos podemos ayudar a garantizar que todas las comunidades de California obtengan la asistencia y la cura que necesitan”, expresó Kish.
Newsom presentó CA vs. Hate el año pasado como respuesta directa al aumento de los delitos de odio que se denunciaban en el estado, cuyo número aumentó a sus niveles más altos desde 2001, y con un incremento del 20% de 2021 a 2022.
Sigue leyendo: Judío muere por heridas en una manifestación por la guerra Israel-Hamás en el Condado de Ventura
Los funcionarios dijeron que CA vs. Hate registró un aumento en los informes preliminares de odio en los tres meses posteriores al inicio del conflicto entre Israel y Palestina en comparación con los tres meses anteriores, pasando de 171 a 237 informes.
Se indicó que los cambios en la presentación de informes de CA vs. Hate pueden variar por varios factores, incluidos los esfuerzos para ampliar el conocimiento de la línea directa y la red de recursos.
Los materiales informativos que ofrece el Departamento de Derechos Civiles de California tienen el propósito de servir a todas las comunidades de California con una campaña publicitaria multilingüe digital, impresa y de radio, esfuerzos de extensión a comunidades específicas y apoyo a la acción cívica en todo el estado.
Entre el material informativo disponible está:
- Una infografía para brindar información clara y concisa sobre lo que sucede cuando se informa a CA vs. Hate y qué recursos están disponibles.
- Nuevas traducciones de carteles y gráficos de redes sociales de CA vs. Hate en idiomas como árabe, bengalí, chino tradicional, dari, farsi, filipino, gujarati, hebreo, hindi, japonés, jemer, pastún, ruso, samoano, tamil, tailandés y tongano.
- Un ejemplo de estudio de caso ficticio para ayudar al público a comprender mejor los tipos de servicios disponibles a través de CA vs. Hate.
- Un conjunto de fondos virtuales para reuniones y llamadas en línea para ayudar a fomentar la presentación de informes y aumentar la conciencia sobre CA vs. Hate.
Durante años, muchos crímenes de odio no han sido denunciados debido a varios factores, como miedo a represalias, falta de recursos culturalmente competentes, preocupación por posibles consecuencias migratorias y a una desconfianza en las autoridades.
Sigue leyendo: Sujeto arrestado como sospechoso de quemar una bandera de Estados Unidos en West Hills
Un propósito de CA vs. Hate es brindar ayuda a las víctimas de delitos de odio (y a sus comunidades) con recursos adicionales para denunciar actos de odio con un enfoque centrado en la comunidad que no requiere interacción con el sistema legal penal.
Los servicios de la línea directa de CA vs. Hate son confidenciales y se ofrecen de forma gratuita, independientemente del estatus migratorio, se aceptan todos los informes y no se limita a recibir informes que alcancen el nivel de delito penal.
Sigue leyendo: Conmoción por asesinato con 26 puñaladas de niño de ascendencia palestina; Mayorkas defiende diversidad en Estados Unidos
Para denunciar un delito de odio se puede presentar en el portal en línea de CA vs. Hate, las denuncias se pueden hacer de forma anónima al 833-866.4283, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., o en línea las 24 horas del día.
Los delitos de odio se pueden denunciar en 15 idiomas diferentes a través del portal en línea y en más de 200 idiomas al llamar a la línea directa.
Las personas que necesiten denunciar a las fuerzas policiacas un delito de odio de forma inmediata o que se encuentren en peligro inminente, deben llamar al 911.
Sigue leyendo:
· Racismo y discriminación, dos temas de los que no se habla en hogares latinos
· Estudio reveló un aumento de crímenes de odio contra latinos en 2022
· California registró un aumento notable de los crímenes de odio en 2022