Los derechos reproductivos preocupan a mujeres en elecciones y latinas tienen pocas opciones, reconocen congresistas
Congresistas demócratas reconocen que el derecho al aborto será determinante para que mujeres decidan su voto, incluidas las latinas, quienes enfrentan peligros por la falta de recursos para atender emergencias tras el fin de Roe vs. Wade
VIRGINIA.- Las votantes de las poblaciones consideradas minoritarias, incluidas las latinas, tienen un motivo para ejercer su voto, asegurarse de que sus voces son escuchadas.
Así lo reveló una encuesta de enero por el Intelligence Center de My Code para La Opinión, donde las votantes reconocieron que la elección de un candidato o candidata en particular puede “afectar” su vida, incluida la “protección de los derechos civiles”, donde se incluye el derecho al aborto.
Los demócratas tienen clara la importancia de los derechos reproductivos en las preocupaciones de las votantes y sus familias.
“Esto seguirá siendo un tema de actualidad en las elecciones, porque estamos viendo en encuesta tras encuesta que cuando los votantes hablan no sólo de temas que priorizan, sino de temas que saben, su voto depende del [derecho al] aborto”, expuso Katherine Clark (Massachusetts), látigo demócrata en la Cámara y copresidenta del Comité de Política Democrática y Comunicaciones (DPCC). “Su posición [del votante] sobre la libertad reproductiva es el tema número uno que influirá en una votación. Y estamos viendo esto a través de la edad, el género, la raza y el origen étnico; este es un tema que el pueblo estadounidense entiende que tiene que ver fundamentalmente con su libertad”.
A pregunta expresa de este periodista, en una conferencia de prensa sobre los planes para atender preocupaciones de los estadounidenses, Clark indicó que se busca atender la preocupación de las personas, además de criticar al movimiento MAGA por rechazar el derecho civil al aborto.
“Esto no se trata del aborto. Para el Partido Republicano, se trata de poder y control”, expuso.
Latinas con escasos recursos
La copresidenta del DPCC, la representante Verónica Escobar (Texas), hizo énfasis en que miles de latinas pueden tener bajos recursos y pocas opciones en caso de tener que enfrentar una decisión sobre el aborto, particularmente en estados como Texas.
“Realmente aprecio tu pregunta. Desde que se instituyó la prohibición del aborto en Texas, estamos viendo más embarazos adolescentes y el impacto se está sintiendo en la comunidad latina”, expuso. “También estamos viendo un aumento en la tasa de embarazos de mujeres en el estado de Texas”.
Recordó el caso de Kate Cox, quien pudo llevar su caso a los tribunales, donde al final perdió y tuvo que salir del estado para recibir la atención requerida, pues su vida corría peligro. Muchas mujeres, particularmente latinas, no tienen esos recursos.
“La mayoría de nuestros latinos en Texas no tienen esos recursos. No tienen el dinero ni siquiera para llevar su caso a los tribunales, y mucho menos para lograr que el estado tenga acceso a la atención médica”, lamentó. “Por lo tanto, estas prohibiciones afectan a las comunidades vulnerables de manera desproporcionada y más poderosa”.
El peligro de falta de atención
La representante Lori Trahan (Ilinois), quien es enfermera certificada, recordó que la falta de espacios seguros para que una mujer pueda seguir un procedimiento sobre la interrupción del embarazo puede significar salvar su vida.
“Las mujeres de color tienen más probabilidades de vivir en estados que tienen abortos totales, y es probable que las mujeres de color vivan en los estados que tienen las tasas de mortalidad materna más altas”, lamentó. “Muy a menudo, las mujeres están embarazadas y algo sale terriblemente mal y necesitan poder acceder a servicios de aborto que les salven la vida, y se los están negando”.
Tras la decisión de la Corte Suprema de cancelar Roe vs. Wade, varios estados han impulsado leyes más restrictivas sobre el aborto, como en Texas.
Las demócratas defendieron que en la Cámara aprobaron leyes como la de Protección de la Salud de la Mujer, pero no es suficiente.
“Creo que cuando se trata de elecciones, la gente sabe que tiene otra opción”, indicó. “Y el contraste es tan marcado. Tenemos un presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que promulgará la legislación [sobre el aborto]. Y tenemos un ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se jactó de haber derrocado a Roe […]. No podemos darnos el lujo de que Donald Trump gane estas elecciones”.
Sigue leyendo:
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden
• Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos
• Los demócratas empujan nuevos cuadros latinos al Congreso con un líder de experiencia y un joven político con respaldo de BOLD PAC