Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron un 14.8% en enero
Especialistas consideran que la caída en la construcción de viviendas se da por la temporada de invierno, además de los altos precios de los materiales y la falta de mano de obra calificada
De acuerdo con datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio de EE. UU. en enero los inicios de construcción de viviendas cayeron un 14.8% esto representa el nivel más bajo en los últimos cinco meses dando señales de que aun el mercado inmobiliario sigue enfrentando algunos desafíos.
El informe de Freddie Mac en enero detalló que la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó un 6.66% por segunda semana consecutiva, luego de que el año pasado rozara el 8% uno de los niveles más altos en años.
Para Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union “las altas tasas hipotecarias, tal vez con un poco de clima frío, provocaron que los inicios y los permisos cayeran a partir de diciembre. Sabemos que los constructores están listos para aumentar cuando las tasas bajen, lo que podría ser tan pronto como la primavera“, dijo a Fox.
En enero, los constructores de vivienda se mostraron más optimista; no obstante parece que el resurgimiento de la construcción no logró consolidarse el mes pasado. Según el informe, las solicitudes para la construcción cayeron en enero un 1.5%.
Al respecto Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank indicó que “la sorpresa a la baja de los indicadores de vivienda en enero parece estar impulsada principalmente por el clima, como las débiles ventas minoristas y la producción industrial del mes”, dijo.
Una caída en las tasas hipotecarias
Las altas tasas hipotecarias no parecen ser el único obstáculo para el mercado, en el sector de la construcción los elevados precios de los materiales y falta de mano de obra calificada también aleja a los propietarios.
Sin embargo, la esperanza a la que muchos se aferran es que las tasas hipotecarias continúan disminuyendo y eso podría hacer que los futuros compradores y propietarios ingresen nuevamente al mercado.
“la expectativa general es que las tasas hipotecarias continuarán con una tendencia a la baja, siempre y cuando la economía siga viendo avances en materia de inflación”, expresó Jiayi Xu, economista de Realtor.com.
Sigue leyendo: