¿Fraude o genio? Ryan García causa alboroto en Hollywood, donde asegura que solo usa marihuana
En una caótica conferencia de prensa para promover su pelea del 20 de abril contra Devin Haney en Nueva York, Ryan García muestra un comportamiento a veces extraño mientras emergen cuestionamientos sobre si el boxeador mexicoamericano de verdad llegará al combate
Ryan García apenas había llegado al estrado y ofrecida algunas palabras de fe cuando Devin Haney, el campeón mundial de peso superligero, lo interrumpió para apuntar que el consumo de cocaína estaba arruinándole la voz.
“Quiero clarificar algo. Yo no uso cocaína”, dijo Ryan García ante risas y susurros de aficionados y comunicadores en el club Avalon de Hollywood, en donde se realizaba un evento de la gira promocional del combate programado para el 20 de abril en Nueva York.
“Yo bebo y fumo marihuana… y lo mismo hace la mayoría de la gente en este salón”, agregó García, el popular boxeador mexicoamericano que suele estar en las noticias más por escándalos que por triunfos en el ring.
Esa admisión de García puso el tono de una conferencia de prensa caótica en la que abundaron los ataques personales y familiares entre los García y los Haney.
El drama en realidad había empezado desde la noche anterior cuando circuló en redes sociales una transmisión en la que García decía que estaba drogado. Haney, al enterarse, dijo que no asistiría a la conferencia en Hollywood para no perder su tiempo por culpa de alguien al que no considera profesional.
Pero ya por la mañana del jueves, Haney cambió de opinión y decidió presentarse, mientras García publicaba en sus redes sociales videos en los que se le veía corriendo en las colinas de Hollywood, asegurando que a pesar de su consumo de marihuana se encuentra trabajando y en gran forma física.
Óscar de la Hoya sobre admisión de García: “No me cayó bien eso”
“No es la mejor manera de empezar una conferencia de prensa”, comentó Óscar de la Hoya, promotor de Ryan García al hablar con reporteros sobre el tema de la marihuana. “Es honesto, pero no me cayó bien eso. Un atleta obviamente se tiene que cuidar, especialmente cuando vas a pelear por un campeonato mundial contra el mejor de las 140 libras”.
De la Hoya, notablemente calmado a pesar de la mala imagen del peleador que promueve, quien además le ha estado llevando la contra de manera pública durante varios meses, confió en que las cosas serán distintas a partir de ahora: “Yo creo que ya estando en campamento, ya se cuida; van a entrenar fuerte, estar en óptimas condiciones para dar una gran pelea”.
De conferencia de prensa a zafarrancho entre familias
Durante las intervenciones de García y Haney en el escenario hubo bastante circo y frases coloridas. Primero porque García, de 25 años y con marca de 24-1, llegó bailando y cantando acompañado de mujeres, como lo hizo dos días antes en la conferencia de prensa en Nueva York. Luego, porque los papás de los púgiles se lanzaron constantes ataques y ofensas.
Las discusiones de los padres giraban en torno al profesionalismo o no profesionalismo de sus hijos, quienes tienen historia en el ring: cada quien ganó tres combates en sus días como amateurs. Haney, también de 25 años y con récord de 31-0, se quejó de comentarios presuntamente racistas del padre de García respecto al cabello de la gente afroamericana. Esto tras burlas de su propio papá acerca del cabello de los García.
La sesión completa fue entre caótica y deplorable, con De la Hoya y el conductor Mario López, que estuvo como moderador, a veces mirándose el uno al otro desazonados.
Al final, durante el cara a cara de los dos hombres que están programados para enfrentarse el 20 de abril en el Barclays Center de Nueva York algo extraño sucedió, pues García abruptamente se dio la vuelta con rostro desdibujado y se fue del escenario. Ya no se presentó a la sesión de entrevistas con reporteros.
Los Haney vociferan que Ryan García no subirá al ring
La pelea luce atractiva, pero todo el drama que está rodeando al evento podría seguir contaminando el entorno. De hecho, se escuchan voces de analistas -y del mismo campamento de Haney- cuestionando si García de verdad llegará al combate.
La especulación cobró más volumen en plena conferencia cuando Arnold Barboza Jr., quien fue anunciado para estar en la misma cartelera, dijo en pleno estrado y con los dos contendientes a sus lados que está listo para subir a la pelea estelar en caso de que alguno de ellos se ausente.
Al final, De la Hoya descartó que Haney vs. García se pudiera caer e incluso consideró que su peleador “es un genio” y que sabe lo que está haciendo con sus tácticas. Sin embargo, faltan siete semanas para la fecha del combate y al día de hoy se siente como que todo puede pasar.
Sigue leyendo:
– Devin Haney dice que Ryan García se retirará del boxeo luego de enfrentarlo
– Ryan García hace las paces con sus promotores Óscar de la Hoya y Bernard Hopkins
– Aunque dice no tener nada contra Nueva York, Ryan García quiso cambiar la sede del pleito