Conciertos de Taylor Swift en SoFi Stadium provocan temblores, según sismólogos de Caltech

El estudio se efectuó durante los conciertos de Taylor Swift los días 3, 4 y 5 de agosto de 2023 en el estadio de Inglewood; el sismo más fuerte tuvo el equivalente a un terremoto de magnitud 2

An official looks a seismograph at an observation post near a recent volcanic eruption in Carita, Indonesia, Thursday, Dec. 27, 2018. Indonesia has widened the no-go zone around an island volcano that triggered a tsunami on the weekend, killing hundreds of people in Sumatra and Java. (AP Photo/Achmad Ibrahim)

Los sismógrafos captaron las ondas generadas por los aficionados de Taylor Swift en el SoFi Stadium. Crédito: Achmad Ibrahim | AP

La cantante Taylor Swift hace estremecer cada lugar en el que se presenta, pero esta frase toma sentido en relación con los conciertos que se tuvieron en agosto de 2023 en el SoFi Stadium, por lo menos para los sismólogos del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Los “swifties” bailaron y se sacudieron con tanta fuerza en las presentaciones en el estadio de Inglewood que el estremecimiento en el terreno fue registrado por los aparatos que detectan y miden la magnitud de los terremotos.

Mientras unos 70,000 aficionados saltaron con tanto entusiasmo al ritmo de “Shake it Off” en el SoFi Stadium, que provocaron el equivalente a un sismo de magnitud 0.85.

Sin embargo, y debido a que el temblor se prolongó durante varios minutos, el movimiento registró una potencia equivalente a la de un terremoto mayor.

Sigue leyendo: Así es la villa de $14 mil dólares por noche en la que descansa Taylor Swift en Singapur

“Hay que tener en cuenta que esta energía se liberó en unos pocos minutos, en comparación con un segundo para un terremoto de ese tamaño. De acuerdo con la fuerza máxima del temblor, el sismo más fuerte tuvo el equivalente a un terremoto de magnitud 2“, aseguró Gabrielle Tepp, la líder del equipo de investigación de sismólogos de Caltech.

La investigación se efectuó durante los tres conciertos de Swift los días 3, 4 y 5 de agosto de 2023 en el SoFi Stadium, en Inglewood, en el Condado de Los Ángeles.

De acuerdo con los saltos y bailes de los “swifties”, se pudo observar que cada una de las canciones tenía su particular “huella sísmica”, y no tenía nada que ver con el volumen de los altavoces, sino con el estremecimiento del terreno.

Sigue leyendo: Taylor Swift y Travis Kelce tuvieron una cita nocturna en Singapur

Al final de la investigación, los sismógrafos pudieron hacer coincidir 43 de las 45 canciones que Taylor Swift interpretó el 5 de agosto debido a los patrones en sus espectrogramas.

Taylor Swift performs during "The Eras Tour," Monday, Aug. 7, 2023, at SoFi Stadium in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)
Taylor Swift hace saltar a sus seguidores durante los conciertos.
Crédito: Chris Pizzello | AP

El estudio se hizo como una petición por parte de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, después de los informes de que un concierto de Swift en Seattle había provocado el equivalente a un terremoto de magnitud 2.3 en julio de 2023.

Para la investigación, los especialistas de Caltech instalaron sensores en el SoFi Stadium y emparejó esos datos con información de la red sísmica regional que se tiene en el estado.

Sigue leyendo: Taylor Swift estrena el trailer de la película “The Eras Tour (Taylor’s Version)”

Además, los investigadores de Caltech también compararon los datos obtenidos en el espectáculo de Swift con los registrados en un concierto de Metallica, efectuado unas semanas después también en SoFi Stadium.

Como resultado, la actuación de la banda de heavy metal generó menores registros sísmicos, a pesar de que registró una mayor asistencia, con unas 78,000 personas, gracias a algunas secciones adicionales de pie.

Sigue leyendo:
· El padre de Taylor Swift es investigado en Australia por supuesta agresión a un fotógrafo
· Taylor Swift obtiene el premio IFPI como la artista con mayores ventas de música grabada en 2023
· Conoce el hotel de $25,000 dólares la noche donde se hospeda Taylor Swift en Australia

En esta nota

Caltech Sismo SoFi Stadium Taylor Swift
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain