Condiciones cálidas y húmedas traen pronóstico de tormentas eléctricas para el sur de California

La interacción de corrientes de aire frío y caliente incrementan las probabilidades de que ocurran tormentas eléctricas; se pronostican fuertes ráfagas de viento, que son un riesgo por el posible derribo de árboles

Cloud formations move over downtown Los Angeles, Wednesday, June 22, 2022. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Hay posibilidad de que ocurran tormentas eléctricas en el Condado de Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El sur de California podría tener un inicio de semana con lluvias y granizo ante el pronóstico de tormentas eléctricas para la tarde de este lunes.

Las condiciones son completamente distintas a las que se tuvieron semanas atrás con las últimas tormentas invernales. Esta semana, prevalecen vientos tropicales, con temperaturas más cálidas y un aumento en la humedad, lo que favorece a las tormentas eléctricas, con la caída de lluvias y granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó que un sistema de baja presión en niveles superiores centrados cerca de Phoenix tome una trayectoria con rumbo al oeste, trayendo altos niveles de humedad al sur de California.

Los especialistas dijeron que el pronóstico de tormentas eléctricas ocurre debido a la interacción de corrientes de aire frío y caliente.

Sigue leyendo: Sorpresiva tormenta obliga evacuación de miles de asistentes a festival de música en Rose Bowl

De acuerdo con los meteorólogos, las tormentas eléctricas podrían ocurrir desde la tarde de este lunes y con la posibilidad de ampliarse hasta las primeras horas de este martes, en particular en áreas cercanas a las colinas y en zonas desérticas.

Las áreas con mayores probabilidades para que ocurran las lluvias son los condados de Los Ángeles, Ventura y el sureste de Santa Bárbara.

Según los meteorólogos, la mayoría de las áreas probablemente “no recibirán lluvias mensurables”. Sin embargo, vendrían acompañadas por fuertes corrientes de viento, cuyas ráfagas más intensas podrían representar una amenaza con el riesgo de derribar grandes árboles.

Sigue leyendo: Probabilidad de tormentas eléctricas para este lunes en algunas áreas del sur de California

“La principal amenaza de las tormentas serán fuertes ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora, ya que el enfriamiento por evaporación debido a las precipitaciones que caen en el aire seco en capas bajas ayuda a acelerar el aire hacia la superficie”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

FILE - In this Jan. 23, 2021, file photo, heavy clouds move over Los Angeles city skyline. California's hopes for a wet "March miracle" did not materialize and a dousing of April 2021 showers may as well be a mirage at this point. California Gov. Gavin Newsom on Monday, May 10, 2021, declared a drought emergency for most of California, extending a previous order that affected two counties to 41 counties throughout much of the state. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)
El pronóstico de tormentas eléctricas se extiende hasta la mañana del martes.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

Además de las fuertes corrientes de viento, otro peligro lo representan los rayos secos aislados, con un remoto riesgo de que provoquen incendios forestales.

“Aunque los combustibles están bastante húmedos debido a las lluvias durante este invierno, existe la posibilidad remota de que se inicie un incendio si el rayo seco ocurre en un lecho de combustible más seco fuera de un pozo de lluvia”, explicó el NWS.

“También existe una pequeña posibilidad de granizo a medida que el aire más frío entra en la región”, agregó la agencia.

Sigue leyendo: ¿Por qué no es seguro bañarse o lavar platos durante una tormenta eléctrica?

Se espera que el comienzo del fenómeno meteorológico pueda ocurrir entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. con lluvias de fuerte intensidad, pero breves, y con presencia de algo de granizo.

Es probable que el mismo patrón se produzca para este martes, y de ocurrir, las tormentas no serían tan grandes, organizadas ni de larga duración.

Sigue leyendo: Un rayo mató a una mujer y a sus dos perros mientras caminaban en Pico Rivera

Más adelante, otro sistema de baja presión proveniente desde el Pacífico podría traer más humedad al sur de California durante el fin de semana.

En lo que respecta a las temperaturas en la región, se esperan para este martes temperaturas de 80 grados en las áreas del valle.

Sigue leyendo:
· Posibles tormentas eléctricas desde esta medianoche y hasta el miércoles por la noche en varias regiones del Condado de Los Ángeles
· Más de 1,000 rayos cayeron durante la noche en California, provocando nuevos incendios forestales
· Segunda ronda de lluvia y tormentas eléctricas se dirige al sur de California

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California Tormenta eléctrica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain