Delitos violentos van al alza en la ciudad de Los Ángeles, dicen funcionarios de LAPD

Ante la Junta de Comisionados de Policía, el jefe interino del LAPD dijo que han aumentado los robos y homicidios en comparación con 2023; los delitos contra la propiedad bajaron en un 4.6% con relación a 2023

Chief Dominic H. Choi, talks after being sworn in as the interim Chief of The Los Angeles Police Department on Friday, March 1, 2024, in Los Angeles. Choi's distinguished 28-year career within the Los Angeles Police Department (LAPD) showcases a commitment to public service and leadership excellence. (AP Photo/Richard Vogel)

El jefe interino Dominic Choi presentó los datos más recientes ante la Junta de Comisionados de Policía de Los Ángeles. Crédito: Richard Vogel | AP

Los delitos violentos mantienen una tendencia al alza en la ciudad al registrar un aumento del 2.9% en comparación con marzo de 2023, mientras que el número de robos tuvo un incremento del 9.5%, dijeron este martes funcionarios del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Durante la reunión de este martes con la Junta de Comisionados de Policía, el jefe interino del LAPD, Dominic Choi, informó del aumento en los delitos violentos, con 73 homicidios en los primeros meses del año en comparación con los 57 que se tuvieron hasta este momento en 2023, lo que representa un incremento del 28.1%.

El jefe interino declaró que los robos continúan atormentando como un problema criminal.

Choi mencionó que los delitos contra la propiedad han registrado un descenso del 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que la ciudad de Los Ángeles ve una disminución aproximada del 3.1% en cuanto a delitos mayores.

Sigue leyendo: Mujer de 60 años es asaltada y apuñalada al menos en 12 ocasiones en Chinatown, en Los Ángeles

A pesar de que los delitos violentos y robos en general se han incrementado en lo que va del año, Choi aseguró a los comisionados que los homicidios han bajado en un 6.4%, mientras que la cifra de víctimas baleadas también disminuyó en un 3.4% en comparación con 2022.

El jefe interino del LAPD dijo que los atracos con armas de fuego aumentaron un 2.9%, los robos relacionados con pandillas subieron un 5.3% y el robo de automóviles tuvo un incremento del 6% en comparación con 2023.

Las marcas de vehículos más robados son Kia, Chevrolet y Hyundai.

Sigue leyendo: $24 millones de dólares paga Los Ángeles a deudos de hispano que murió por tiroteo de la policía

La ciudad de Los Ángeles también experimentó un aumento en el robo de bicicletas eléctricas y scooters en un 4.6%.

A pesar del incremento en las cifras de robos en este año, el jefe interino del LAPD destacó que los robos relacionados con pandillas disminuyeron un 25.5%, mientras que los robos con armas de fuego descendieron un 35% con respecto a 2022.

Chief Dominic H. Choi is sworn in by Los Angeles Mayor Karen Bass as the interim Chief of The Los Angeles Police Department on Friday, March 1, 2024 in Los Angeles. Choi's distinguished 28-year career within the Los Angeles Police Department (LAPD) showcases a commitment to public service and leadership excellence. (AP Photo/Richard Vogel)
El 1 de marzo, Dominic Choi apenas juró como jefe interino del LAPD.
Crédito: Richard Vogel | AP

Choi dijo que los robos comerciales han disminuido en un 6.1%, pero advirtió el aumento en cuanto a los robos en viviendas denunciados, con un incremento del 4.5%.

El jefe interino dijo que las estadísticas que presentó sobre criminalidad de esta semana no incluyeron información de la Oficina Central del Departamento de Policía de Los Ángeles, lo que podría producir algunas discrepancias.

Sigue leyendo: Jeep es rociado con gasolina e incendiado durante toma de control de calle ilegal en Hyde Park

La vicepresidenta de la junta, Rasha Gerges Shields, dijo que las estadísticas podrían afectar la seguridad de los residentes y le preguntó al jefe interino sobre las medidas que ha tomado o tomará el LAPD para abordar estos problemas.

Choi dijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles tiene “estrategias específicas” para hacer frente a estos crímenes y a sus tendencias.

El jefe interino tomó como ejemplo el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado contra el Comercio Minorista, y mencionó que el LAPD creó recientemente el Grupo de Trabajo de Robo de América del Sur para tratar el robo en viviendas residenciales.

Sigue leyendo: Hombre arrestado al intentar abandonar a su familia tras un violento choque en Los Ángeles

Hemos profundizado más para ver dónde ocurren, a qué hora y centrando nuestros recursos en ese tipo de lugares”, explicó.

Choi consideró que programas comunitarios, como Coffee With A Cop, pueden ayudar a que los residentes se sientan más seguros.

Sigue leyendo: Denuncia anónima alerta a la policía de Los Ángeles para frenar operación ilegal de apuestas

“Lo que he aprendido y lo que he visto es que cuando el miembro de la comunidad tiene un vínculo directo con un oficial, ya sea el capitán o su oficial principal superior o los oficiales de patrulla, esa sensación de seguridad aumenta, porque tienen a alguien en quien apoyarse”, dijo Choi.

El jefe interino dijo que, actualmente, el LAPD tiene 8,866 oficiales juramentados y la planilla de personal civil es de 2,627. Los oficiales de reserva permanecen en 443.

Sigue leyendo:
· Sospechosa de intento de secuestro de niña de 4 años es arrestada en North Hollywood
· Mujer intenta secuestrar a una niña de 4 años en una tienda Target en Koreatown
· Policía de Los Ángeles busca a persona de interés por la muerte de un hombre en autobús de Metro

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain