Juez recomienda que exabogado de Trump, John Eastman, sea inhabilitado en California

El abogado John Eastman enfrentó cargos disciplinarios por parte del Colegio de Abogados del estado de California por su papel en el esfuerzo legal de Donald Trump para permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020

El abogado John Eastman fue el artífice de una estrategia legal encaminada a mantener en el poder al expresidente Donald Trump en 2020.

El abogado John Eastman fue el artífice de una estrategia legal encaminada a mantener en el poder al expresidente Donald Trump en 2020. Crédito: Jae C. Hong/Archivo | AP

Una jueza de California recomendó formalmente que el abogado John Eastman pierda su licencia por su papel en el esfuerzo legal realizado para que Donald Trump permaneciera en el poder después de perder las elecciones presidenciales de 2020.

Eastman, una figura prominente en los círculos legales conservadores y exsecretario del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, jugó un papel clave en el desarrollo y respaldo de un plan para que los estados enviaran listas de falsos electores pro-Trump al Congreso para que el entonces vicepresidente Mike Pence pudiera bloquear o retrasar unilateralmente la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Eastman perderá su capacidad para ejercer la abogacía en unos días, porque la decisión del tribunal revoca involuntariamente su licencia, según el dictamen, citado por CNN.

“Las malas acciones de Eastman constituyen violaciones éticas excepcionalmente graves que justifican una severa disciplina profesional”, escribió la jueza del Tribunal de Abogados del estado de California, Yvette Roland, en su opinión.

“Eastman hizo múltiples declaraciones evidentemente falsas y engañosas en documentos judiciales, en comentarios públicos escuchados por innumerables estadounidenses y otros sobre la conducción de las elecciones presidenciales de 2020 y la autoridad del vicepresidente Pence para negarse a contar o retrasar el recuento de listas de votos electorales debidamente certificadas en 6 de enero de 2021.”

La opinión de la jueza Yvette Roland ocurrió después de un largo juicio sobre las acciones de Eastman mientras lideraba algunos de los esfuerzos para que Donald Trump impugnara su derrota electoral de 2020.

La opinión sirve como recomendación a la Corte Suprema de California, que en última instancia decidirá si respalda o rechaza el castigo. Eastman tendrá la oportunidad de apelar el fallo de Roland.

Aún así, la opinión de la jueza marca un paso importante en las consecuencias para los abogados que impulsaron teorías falsas de fraude electoral en nombre de Trump.

“Eastman no cumplió con su deber principal de honestidad e incumplió sus obligaciones éticas al presentar falsedades para reforzar sus argumentos legales”, escribió Roland.

“En resumen, Eastman exhibió una negligencia grave al hacer declaraciones falsas sobre las elecciones de 2020 sin realizar ninguna investigación o verificación significativa de la información en la que confiaba”, escribió.

La jueza también rechazó los esfuerzos de Eastman por argumentar que creía que las mentiras sobre el fraude electoral eran ciertas y escribió que “Eastman no puede evitar la culpabilidad a través de su ceguera deliberada, ceguera deliberada que equivale al conocimiento real de Eastman de que las acusaciones sobre votos ocultos eran falsas”.

Eastman fue acusado por el Colegio de Abogados de California de dañar al país al conspirar con Trump para interrumpir la transferencia de poder, sabiendo que no existía una teoría legal válida para bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de 2020, según registros del caso disciplinario.

Las conclusiones del colegio de abogados de California sobre Eastman son independientes de los cargos penales que enfrenta en Georgia, donde se le acusa de participar en una conspiración de extorsión electoral de 2020 liderada por Trump. En ese caso, se ha declarado no culpable.

Una inhabilitación en California sería confirmada por otros colegios de abogados estatales en todo el país.

Sigue leyendo:

Citan a exfuncionario de campaña de Trump en investigación de fraude electoral en 2020 en Arizona
El exfuncionario del DOJ, Jeffrey Clark, podría enfrentar la inhabilitación por ayudar a Trump
La fiscal de Georgia, Fani Willis, dijo que “el tren viene” para Trump y sus coacusados

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 fraude electoral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain