De un videojuego a la realidad: En Detroit podrás recargar tu auto eléctrico sin detenerte en la vía

Durante el trayecto por la carretera, los vehículos eléctricos se benefician de la carga inalámbrica en sus baterías, lo que convierte a Detroit en la pionera en la adopción de esta tecnología a nivel nacional

Dead Stranding

Dead Stranding Crédito: Sony Interactive Entertainment / Kojima Studios | Cortesía

De un videojuego a la realidad. Aquellas personas que han jugado Dead Stranding, uno de los títulos más populares de Hideo Kojima, saben que parte del juego consiste en repartir paquetes en un mundo postapocalíptico, donde el personaje principal, Sam Porter Bridges, transita por carreteras que poseen carga inalámbrica para su moto o camión, ambos eléctricos.

Así, lo que vimos en su momento en un videojuego se ha hecho realidad en la ciudad de Detroit, pues la misma ha inaugurado la primera carretera de carga inalámbrica en Estados Unidos, marcando un hito histórico en la evolución de la tecnología de vehículos eléctricos.

En Dead Stranding, al transitar por el carril central de la carretera, se recarga inalámbricamente la batería del vehículo. Crédito fotográfico: Sony Interactive Entertainment / Kojima Productions

Esta innovadora infraestructura, ubicada en la calle 14th, cerca de Michigan Central y el distrito de movilidad de la ciudad, se extiende a lo largo de un cuarto de milla y representa un avance significativo en la capacidad de cargar vehículos eléctricos mientras están en movimiento.

El proyecto piloto, desarrollado por la empresa israelí Electreon, utiliza bobinas especializadas instaladas debajo del asfalto de la calle para lograr la carga inductiva mediante el uso de cobre. Estas bobinas permiten que los vehículos eléctricos equipados con receptores especiales reciban energía mientras circulan sobre la carretera electrificada, sin necesidad de detenerse.

De esta manera, dicho este enfoque revolucionario elimina las barreras tradicionales asociadas con la carga de vehículos eléctricos, ofreciendo una solución eficiente y cómoda para conductores y propietarios de este tipo de vehículos.

Avanzando en Estados Unidos

La implementación de esta carretera electrificada es parte de un esfuerzo más amplio por avanzar en la tecnología y la infraestructura de los vehículos eléctricos en Detroit. La ciudad, conocida históricamente por su contribución a la industria automotriz, busca liderar el camino hacia un futuro más limpio y sostenible en el transporte.

Así funciona el sistema de carga inalámbrica. Crédito fotográfico: Electreon

El proceso de carga

El proceso de carga inductiva funciona mediante la transmisión de energía eléctrica desde las bobinas debajo de la carretera a los receptores instalados en los vehículos eléctricos. Esta tecnología puede cargar los vehículos tanto mientras están en movimiento como cuando están detenidos, ofreciendo flexibilidad a los conductores.

Además, el sistema es compatible con una variedad de vehículos eléctricos, contribuyendo a la diversificación del mercado de EV y facilitando la adopción masiva de esta tecnología limpia.

En ese sentido, la carretera electrificada en Detroit reresenta un logro tecnológico sobresaliente junto a un paso importante en pro de la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Al proporcionar una alternativa viable a los métodos de carga tradicionales, se espera que esta iniciativa impulse la adopción de vehículos eléctricos y acelere la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente.

Así, lo que se vio en un videojuego a modo de referencia, actualmente es una realidad. Desconocemos si la idea original de este proyecto se tomó de Dead Stranding, pero lo cierto es que el videojuego figura como gran referencia al momento de pensar en esta carretera innovadora en Detroit.

Sigue leyendo

. Infiniti QX80 2025: primera impresión del SUV con gran espacio interior y tres filas
. Nissan Armada 2024: SUV atractivo estéticamente que supera los $50,000 dólares
. Hyundai fue el mejor de 2023 en rendimiento de gasolina y el que menos contaminó
. Oficial: Ford desarrolló la primera mejora de rendimiento del Mustang Mach-E GT 2024

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain