Las nuevas reglas a las que Lionel Messi deberá adaptarse en la MLS a partir de este fin de semana

La Major League Soccer realizará una serie de cambios que entrarán en vigencia a partir de este fin de semana para lo que será el inicio de la fecha 9

AME7473. KANSAS CITY (ESTADOS UNIDOS), 13/04/2024.- El centrocampista del Inter Miami Lionel Messi (10) alinea un penalti durante un partido de la MLS (Major League Soccer) entre Inter Miami y Sporting KC este sábado, en el estadio Arrowhead en Kansas City (EE.UU.). Inter Miami venció 3-2. EFE/ Tim Vizer

Lionel Messi es la figura número uno del equipo rosa de 'Las Garzas', el Inter Miami en la Major League Soccer. Crédito: Tim Vizer | EFE

La Major League Soccer sigue siendo una de las ligas con mayor importancia en el mundo entero, especialmente desde que el ídolo rosarino y ex jugador del Fútbol Club Barcelona y París Saint Germain, Lionel Messi hizo su arribo a la misma. El delantero argentino sigue demostrando ser un gran jugador con una gran calidad y ha estado haciendo de las suyas desde que comenzó a defender los colores del Inter Miami.

El crecimiento obtenido por la MLS es más que claro y la liga busca inclusive seguir expandiendo su mercado de la mano del capitán de la selección nacional de Argentina gracias a un formato que plantea cambios de manera constante con el objetivo de fomentar la fluidez del juego.

Cambios en el formato de juego

Con lo antes mencionado como meta principal a corto plazo, la MLS estará realizando una serie de cambios que estarán siendo apreciados a partir de lo que será la 9na fecha del campeonato norteamericano que tiene al Inter Miami y al New York Red Bull como líderes de la Conferencia del Este y a Los Ángeles Galaxy en lo más alto de la Conferencia del Oeste.

“La Major League Soccer anunció hoy que la regla de tratamiento fuera del campo, la regla de sustitución cronometrada y los anuncios del VAR en el estadio se implementarán en los juegos de la MLS a partir de este sábado 20 de abril”, manifestaron en la página oficial de la Major League Soccer. La fecha en cuestión será una donde el equipo de la Florida liderado por Messi, se estará enfrentando al Nashville.

¿Cuáles son los cambios por venir?

En una primera instancia se permitirá que los médicos tengan al menos un tiempo de dos minutos para evaluar fuera de cancha a un futbolista que haya permanecido más de 15 segundos en el suelo. El árbitro principal tendrá la decisión de preguntarle al jugador si necesita la intervención de los médicos para que le atiendan. Esto es algo que ya se había puesto en práctica en la MLS Next Pro, lo que sería la tercera categoría en los Estados Unidos y se consiguió que el especialista “tenga tiempo para tratar a los jugadores, al mismo tiempo que permite que los partidos se reanuden rápidamente”.

Dicho período se utilizará como una guía, iniciará cuando el balón esté una vez más en juego y será controlado por el cuarto árbitro con el apoyo del Asistente encargado del VAR.

Existen una serie de excepciones en el cual dicha ventaja no será obligatoria en su totalidad y estas serían las mismas: Si un jugador es víctima de una falta que lleva a que deba ser amonestado con una cartulina amarilla o roja, choque entre dos jugadores, lesiones del portero, un potencial hecho que provoque un sangrado en el protagonista y tampoco deberá ser cumplida si se debe realizar un lanzamiento de tiro penal y el encargado de ejecutarlo fue la víctima de la falta.

Además de ello se suma también una posible lesión en la cabeza, algo que se regulará a partir de un Director Médico que pueda certificar que dicho jugador pueda continuar en juego deba salir del campo de juego, así como también un problema cardíaco o “episodio potencialmente mortal” (convulsiones, asfixia, entre otros), que es regulado en base al Plan de Acción de Emergencia Médica.

Regla de sustitución cronometrada

“Requiere que un jugador sustituido abandone el campo dentro de los 10 segundos. Si no sale de cualquier punto del campo dentro de los 10 segundos, el jugador entrante tendrá que esperar un período de retención de 60 segundos antes de ingresar al juego en la siguiente parada”. Esta regla se implementó en la MLS Next Pro en la temporada 2023 con un 99,7% de cumplimiento dentro de las más de 3200 sustituciones registradas.

El juez principal debe controlar que la sustitución demore el tiempo estipulado, sino el cuarto árbitro está en la obligación de vigilar el cumplimiento de ese minuto de tiempo. Durante dicho pequeño espacio de tiempo, el equipo que se vea perjudicado debe jugar con 10 hombres en el campo de juego. Si se llegasen a producir muchos cambios, se tomará de referencia al tiempo límite a partir del momento en que se levante el cartel electrónico que estará señalando el último cambio.

El jugador que sea infractor podría ser sancionado con una cartulina amarilla si se interpreta que tuvo la intención de demorar el partido más de lo debido. Existen excepciones a la regla y las mismas están vinculadas a cambios de portero, cambios por lesión y situaciones especiales, como el retiro de un jugador o razones de seguridad que sean de mayor relevancia que impidan la salida por el lado más cercano a la posición del jugador sustituido.

El VAR también tiene cambios

Los anuncios realizados por el VAR a todo el estadio estarán implicando que la autoridad máxima del compromiso explicará la decisión a todos los fanáticos y espectadores que harán vida en las instalaciones del estadio. La medida fue probada a comienzos del año 2023 durante la realización del pasado Mundial de Clubes de la FIFA. El “VAR en directo” tuvo su día de nacimiento el 1 de febrero de aquel año en el partido que culminó con victoria de Al-Ahly de Egipto por 3-0 ante Auckland City de Nueva Zelanda.

Sigue Leyendo:

Alexis Vega y su posible “revancha” con las Águilas del América
Rogelio Funes Mori intenta convencer a otro argentino para que juegue con la selección mexicana
Lionel Messi, el objetivo de la Kings League

En esta nota

Messi MLS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain