Trabajadores de comida rápida en California ven reducción en sus horas laborales
Franquiciados de comida rápida de California recortan horas de trabajo a sus empleados para hacer frente al aumento del salario mínimo a $20 dólares la hora
Como una medida para hacer frente al salario mínimo de $20 dólares la hora, franquiciados de comida rápida de California reducen las horas de trabajo a sus empleados.
Incluso, miembros de familias que poseen franquicias de cadenas de comida rápida han tenido que laborar en la preparación de los alimentos y en la atención a los clientes debido a la disminución de trabajadores.
En el sur de California, Lawrence Cheng, cuya familia es propietaria de siete locales de Wendy’s, colaboró en una jornada laboral tomando pedidos de clientes en la caja registradora y también vació canastas humeantes de papas fritas y nuggets de pollo.
Sigue leyendo: In-N-Out aumenta los precios de sus hamburguesas en California por la ley de salario mínimo
En su local de Fountain Valley, en el Condado de Orange, Cheng solía tener casi una docena de empleados en el turno de la tarde, pero ahora solo programa siete trabajadores para cada turno, mientras lucha por subsistir ante el aumento dramático en los costos laborales tras la entrada en vigor el 1 de abril de la ley de California que incrementó el salario mínimo de $16 a $20 dólares la hora.
“Simplemente, hacemos recortes cuando podemos. Programo una persona menos y luego llego a trabajar esa hora que no tenía programada”, expresó.
Cheng confió en que el verano, cuando tradicionalmente los negocios están más activos, con los estudiantes de vacaciones y las familias viajando o pasando más tiempo comiendo fuera de casa, traiga consigo una mayor ganancia para los restaurantes de comida rápida que les permita cubrir los costos adicionales.
Sigue leyendo: Un 8% aumentan los precios de comida rápida en California desde el incremento al salario mínimo
De acuerdo con los expertos, todavía es demasiado pronto para saber el impacto a largo plazo del aumento salarial para los trabajadores de restaurantes de comida rápida y si se tendrán despidos y cierres generalizados.
Por el momento, esta industria muestra un crecimiento laboral. En los primeros dos meses después de que entró en vigor la ley el 1 de abril, la industria ganó 8,000 puestos de trabajo, en comparación con el mismo periodo de 2023, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que todavía no tenía cifras con respecto a junio.
El vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que impulsó el aumento, dijo que la industria no solo agregó empleos bajo la nueva ley, sino que muchos franquiciados notaron que el salario más alto atrae mejores candidatos para el trabajo, lo que reduce la rotación.
Sigue leyendo: Precios de alimentos de comida rápida aumentan tras el incremento al salario mínimo en California
Sin embargo, muchos de los principales operadores de cadenas de comida rápida dijeron que están reduciendo horarios, además de aumentar los precios para mantenerse en el negocio.
El aumento salarial no fue exclusivo para los trabajadores de nivel inicial, sino que los jefes de turno, subdirectores y todos los demás en puestos superiores también tuvieron que recibir aumentos, en una mano de obra que representa aproximadamente el 35% de sus costos.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de California, Jot Condie, quien se opuso a la ley sobre el nuevo salario mínimo, dijo que las empresas sienten simultáneamente el creciente alquiler y los costos de los alimentos.
Sigue leyendo: ¿Qué tipo de restaurantes están exentos a la ley del salario mínimo de comida rápida en California?
“”Cuando los costos laborales aumentan más del 25% de la noche a la mañana, cualquier negocio de restaurante, con márgenes ya de por sí reducidos, se verá obligado a reducir gastos en otros rubros. No tienen muchas opciones más allá de aumentar los precios, reducir el horario de atención o reducir el tamaño de su fuerza laboral“, dijo.
El gobernador Gavin Newsom dijo que el aumento era necesario para dar a los trabajadores de comida rápida un salario digno.
“Somos un estado al que le importan los trabajadores de comida rápida, que son predominantemente mujeres, que trabajan dos empleos y medio para sobrevivir“, expresó Newsom en su discurso sobre la situación que guarda California.
Sigue leyendo:
· En vigor, salario mínimo de $20 dólares la hora para trabajadores de comida rápida en California
· ¿A qué trabajadores de comida rápida en California se les pagará $20 dólares la hora?
· Negocios de comida rápida de California recortan personal por nuevo salario mínimo de $20 dólares