¿Qué tipo de restaurantes están exentos a la ley del salario mínimo de comida rápida en California?

Entre los restaurantes que no están obligados al nuevo salario mínimo son aquellos ubicados en aeropuertos, hoteles, centros de eventos, parques temáticos y museos, según la ley AB 610 firmada por el gobernador Gavin Newsom

FILE -Francisco Luna collects shopping carts outside of a Ralphs grocery store in Los Angeles on Monday, Dec. 5, 2005. California sued the Ralphs supermarket chain on Thursday, Ded. 21, 2023, alleging that it violated state law by asking job-seekers whether they had criminal records and illegally rejecting hundreds of applicants (AP Photo/Kevork Djansezian, File)

Restaurantes en "establecimientos de comestibles", como Ralph's, están exentos al pago del nuevo salario mínimo. Crédito: Kevork Djansezian | AP

Desde este lunes 1 de abril, entró en vigor la nueva ley del salario mínimo para trabajadores de comida rápida con un incremento de $16 dólares la hora a $20 dólares por hora.

Se espera que la mayoría de los trabajadores de la industria de comida rápida en California se vean beneficiados con el aumento en sus salarios después de que los demócratas en la legislatura estatal reconocieran que la mayoría de las personas que laboran en restaurantes de comida rápida no son únicamente jóvenes que ganan algo de dinero, sino también son adultos que necesitan mantener a sus familias.

Sin embargo, hay algunos establecimientos en el Estado Dorado que están exentos a lo establecido en la Ley AB 1228 referente al pago del nuevo salario mínimo para los trabajadores de este sector.

El 25 de marzo, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el Proyecto de Ley AB 610, denominada Industria de restaurantes de comida rápida: Consejo de Comida Rápida: salud, seguridad, empleo y salario mínimo.

Sigue leyendo: ¿A qué trabajadores de comida rápida en California se les pagará $20 dólares la hora?

La nueva ley exime a los restaurantes de comida rápida en “aeropuertos, hoteles, centros de eventos, parques temáticos, museos y otros lugares determinados, según lo prescrito”, de lo que establece la Ley AB 1228.

Entre los negocios de comida rápida que no están obligados al pago del nuevo salario son aquellos establecimientos conectados u operados por museos públicos o privados y en espacios donde se tengan actividades de juegos de azar.

An employee collects payment at an Auntie Anne's and Cinnabon store in Livermore, Calif., Thursday, March 28, 2024. He's among hundreds of thousands of California fast-food workers who will be paid at least $20 an hour starting Monday, April 1. (AP Photo/Terry Chea)
Restaurantes en museos o sitios con juegos de azar están exentos a la nueva ley de salario mínimo.
Crédito: Terry Chea | AP

También quedaron exentos a la ley de salario mínimo aquellos restaurantes ubicados en “establecimientos de comestibles”.

Sigue leyendo: Negocios de comida rápida de California recortan personal por nuevo salario mínimo de $20 dólares

En California, se define como “establecimiento de comestibles” las tiendas minoristas de más de 15,000 pies cuadrados que vende “principalmente alimentos domésticos para consumo externo… secundario al propósito principal de la venta de alimentos”.

El “establecimiento de comestibles” también debe obtener el 50% de sus ingresos brutos de la venta de alimentos domésticos para consumo externo y emplear a las personas que trabajan en el restaurante, de acuerdo con el Departamento de Relaciones Industriales de California.

Por citar un ejemplo: si un Starbucks está ubicado dentro de un establecimiento de Ralph’s que tiene más de 15,000 pies cuadrados y emplea a personas que laboran en el puesto de café, esos trabajadores no califican para el nuevo aumento salarial de $20 dólares la hora.

Sigue leyendo: Franquiciado de McDonald’s enfrenta reto por salario mínimo de $20 dólares la hora en California

Quedan exentos los restaurantes ubicados y operados en conjunto con edificios o campus utilizados con fines de oficina principal o exclusivamente por una sola corporación con fines de lucro y sus afiliados, que sirve principalmente o de forma exclusiva a empleados de esa corporación en lugar del público en general.

También los negocios que sean parte de, o que estén sujetos a una concesión o contrato de servicio de alimentos que cubra el edificio o campus; así como los ubicados en terrenos propiedad del estado, una ciudad o condado, o por otra subdivisión política del estado, que sea parte de un distrito portuario o terrenos administrados por una autoridad portuaria, una playa pública, un muelle público, un parque, parque municipal o regional, o distrito histórico, operado conforme a un acuerdo de concesión o contrato de servicio de alimentos.

Sigue leyendo: Dueño de franquicia de Panera Bread en California aumenta salario mínimo a $20 dólares por hora

Sin embargo, aquellos restaurantes de comida rápida que no cumplan con las exenciones deberán pagar más a sus trabajadores.

Para cumplir con la nueva ley de salario mínimo, operadores de franquicias de restaurantes como Pizza Hut, Auntie Anne’s y Cinnabon en California, anunciaron la posibilidad de reducir sus plantillas de trabajadores o la necesidad de aumentar los precios de sus alimentos para poder mantenerse al día con los compromisos laborales.

Sigue leyendo:
· Una nueva regla laboral impedirá tratar a muchos trabajadores como contratistas independientes
· Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo
· California, entre los estados con mejor salario mínimo en 2024: esto pagan por hora

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain