Precios de alimentos de comida rápida aumentan tras el incremento al salario mínimo en California

Burger King y Big Fish ajustaron los precios de su menú al alza después del incremento al salario mínimo para trabajadores de comida rápida en California a $20 dólares la hora, según un informe del New York Post

This Jan. 30, 2018, photo shows a Burger King Whopper meal at a restaurant in Charlotte, N.C. (AP Photo/Chuck Burton)

Burger King incrementó los precios de su menú en California desde el 1 de abril. Crédito: Chuck Burton | AP

Desde que entró en vigor el salario mínimo de $20 dólares la hora para los trabajadores de comida rápida de California, el 1 de abril de 2024, un informe reciente reveló que se han incrementado los precios de los alimentos en varias cadenas de restaurantes.

De acuerdo con una investigación del New York Post, algunas cadenas de comida rápida en el área de Los Ángeles registraron un aumento después de la entrada en vigor del Proyecto de Ley 1228 que impone un salario mínimo de $20 dólares la hora para restaurantes que tienen al menos 60 locales en todo el país, excepto aquellos que hacen y venden su propio pan.

En septiembre de 2023, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el Proyecto de Ley AB 1228 referente al nuevo salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en el estado.

Sigue leyendo: ¿Qué tipo de restaurantes están exentos a la ley del salario mínimo de comida rápida en California?

Además del aumento salarial, la nueva legislación establece un “Consejo de Comida Rápida”, que incluye representantes tanto de los trabajadores como de los empleados, que pueden aprobar nuevos aumentos salariales y establecer estándares para las condiciones laborales.

De acuerdo con el reporte del New York Post, uno de los mayores incrementos en los precios se tuvo en un Burger King, donde una hamburguesa Texas Double whopper tenía un precio de $15.09 dólares el 29 de marzo, pero el 1 de abril ya tenía un precio de $16.89 dólares, lo que es un aumento de $1.80 dólares (cerca del 12%) por el mismo producto.

El informe del New York Post menciona que la comida de Big Fish registró un aumento de $7.49 dólares en el menú en marzo $11.49 dólares después del 1 de abril, un incremento de $4 dólares, equivalente al 53%.

Sigue leyendo: En vigor, salario mínimo de $20 dólares la hora para trabajadores de comida rápida en California

Según el informe, otras cadenas que también tuvieron incrementos en los precios de su menú fueron Hart House e In-N-Out Burger.

Sin embargo, el New York Post también dijo que los precios en Chick-fil-A, Wendy’s y McDonald’s no registraron cambios, a pesar de que un franquiciado de McDonald’s había declarado que sus restaurantes se vieron afectados por la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

This is Dave's Combo cheeseburger meal from a Wendy's restaurant in Pittsburgh Tuesday, May 5, 2020. (AP Photo/Gene J. Puskar)
Según el informe, Wendy’s está entre las cadenas de comida rápida que no aumentaron sus precios.
Crédito: Gene J. Puskar | AP

“Como propietario de un negocio, cuando te enfrentas a este tipo de cambio extraordinario de la noche a la mañana, ya sabes, un aumento del 25% en los salarios… (ninguna) piedra tiene que quedar sin remover”, expresó un propietario de la franquicia McDonald’s, Scott Rodrick.

Sigue leyendo: ¿A qué trabajadores de comida rápida en California se les pagará $20 dólares la hora?

“Y por eso hemos analizado el precio, aunque no puedo cobrar $20 dólares por un Happy Meal. El apetito de mis clientes por absorber los precios del menú no es ilimitado“, agregó.

Otra opción que tenían los franquiciados de cadenas de restaurantes de comida rápida era el recorte de plazas de trabajadores para reducir su nómina desde el 1 de abril de 2024.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, un trabajador promedio de comida rápida en los Estados Unidos tuvo ingresos de unos $13.43 dólares la hora en 2022, mientras que los de California ganaron un promedio de $16.60 dólares la hora.

Con el aumento al salario mínimo de $20 dólares la hora, un trabajador de comida rápida en California tendría un salario de $41,600 dólares anuales.

Sigue leyendo:
· Franquiciado de McDonald’s enfrenta reto por salario mínimo de $20 dólares la hora en California
· Dueño de franquicia de Panera Bread en California aumenta salario mínimo a $20 dólares por hora
· Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain