Trabajadores de comida rápida de California piden más dinero

El Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California presentó la demanda salarial; los trabajadores recibieron un aumento salarial el 1 de abril

Part-time employee Adriana Ruiz, 18, works on an order in the kitchen at a Wendy's restaurant owned by Lawrence Cheng and his family in Fountain Valley, Calif., June 20, 2024. California's minimum wage increase that went into effect in April and saw fast food workers across the state go from making $16 to $20 overnight is already having an impact on local operators who say they are reducing worker hours and raising menu prices as the sudden increase in labor costs leaves them scrambling for solutions. (AP Photo/Jae C. Hong)

Los trabajadores de comida rápida pretenden otro aumento salarial. Crédito: Jae C. Hong | AP

Cuatro meses después de recibir un aumento al salario mínimo de $16 a $20 dólares la hora, el sindicato que representa a cientos de miles de trabajadores de comida rápida de California pretenden pedir otro aumento para sus representados.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California, una rama del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), presentaron la demanda salarial este miércoles en la primera reunión del Consejo de Comida Rápida del estado.

El panel está integrado por funcionarios designados por el gobierno, representantes de la industria y representantes de los trabajadores. Su tarea es desarrollar estándares para la industria de comida rápida de California, incluidos los salarios.

Sigue leyendo: Trabajadores de comida rápida en California ven reducción en sus horas laborales

El 1 de abril de 2024, los trabajadores de comida rápida de California recibieron un aumento al salario mínimo a $20 dólares la hora.

De acuerdo con la demanda del sindicato, solicita que el salario mínimo tenga un aumento a $20.70 dólares la hora a partir del 1 de enero de 2025.

Además, el sindicato también exige horarios más estables, una supervisión más amplia de los pagos retroactivos adeudados a los empleados y una investigación sobre lo que califica como “abusos generalizados” en la industria de la comida rápida, como el robo de salarios, acoso, discriminación y condiciones inseguras.

“A medida que crece la industria de comida rápida de California, los cocineros y cajeros están redoblando su lucha en todo el estado para ganar tiendas seguras y saludables, horarios estables, salarios que se mantengan al día con la inflación y capacitación para comprender sus derechos en el trabajo”, se dice en la demanda.

Sigue leyendo: In-N-Out aumenta los precios de sus hamburguesas en California por la ley de salario mínimo

Grupos comerciales y algunos expertos políticos dijeron que el aumento salarial obligatorio que entró en vigor el 1 de abril de 2024 costó en puestos de trabajo al estado y obligó el cierre de restaurantes.

Sin embargo, de acuerdo con el SEIU y la Oficina del gobernador Gavin Newsom, la industria de comida rápida agregó miles de puestos de trabajo desde la fecha en que entró en vigor el aumento salarial hasta junio.

“Ha sido realmente bueno porque puedo poner más comida en la mesa y en mi refrigerador, pagar el alquiler a tiempo, lo que siempre fue un desafío“, dijo Romualda Alcázar Cruz, empleada de Wendy’s de Oakland, a la cadena KXTL-TV.

Sigue leyendo: Un 8% aumentan los precios de comida rápida en California desde el incremento al salario mínimo

El vicepresidente ejecutivo de SEIU, Joseph Bryant, expresó que la industria no solo añadió puestos de trabajo, sino que varios franquiciados notaron que el salario más alto atrae a mejores candidatos para el trabajo, lo que reduce la rotación.

Uno de los puntos negativos que trajo el aumento a los salarios fue el incremento en los precios de la comida rápida en California.

Aunque no todas, la mayoría de las grandes cadenas aumentaron los precios de sus platillos. Los franquiciados también reconocieron haber reducido las horas de trabajo de sus empleados o haber reprogramado menos turnos.

Sigue leyendo: Precios de alimentos de comida rápida aumentan tras el incremento al salario mínimo en California

“Me he visto obligado a subir los precios. Intento hacerlo lo mejor que puedo. He sacado dinero de mis propios ahorros para que las cosas funcionen este último trimestre. Pero no sé cuánto tiempo podré mantener algo así en el futuro”, dijo un franquiciado de Arby’s al consejo en la reunión del miércoles.

El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de California, Jot Condie, quien se opuso a la ley AB 1228 del aumento al salario mínimo, dijo que las empresas están sintiendo simultáneamente la presión de los crecientes alquileres y los costos de los alimentos.

“Cuando los costos laborales aumentan más del 25% de la noche a la mañana, cualquier negocio de restaurante, con márgenes ya de por sí reducidos, se verá obligado a reducir gastos en otros rubros“, expresó Condie.

Sigue leyendo: ¿Qué tipo de restaurantes están exentos a la ley del salario mínimo de comida rápida en California?

“No tienen muchas opciones más allá de aumentar los precios, reducir el horario de atención o reducir el tamaño de su fuerza laboral”, agregó.

No se espera que el Consejo de Comida Rápida tenga una siguiente reunión antes de septiembre, y todavía no está claro si se aprobará la propuesta de SEIU para aplicar otro aumento al salario mínimo.

Sigue leyendo:
· ¿A qué trabajadores de comida rápida en California se les pagará $20 dólares la hora?
· Negocios de comida rápida de California recortan personal por nuevo salario mínimo de $20 dólares
· Franquiciado de McDonald’s enfrenta reto por salario mínimo de $20 dólares la hora en California

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos Salario Mínimo SEIU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain