Buena noticia: California retira alerta por sequía en 19 condados
El gobernador Gavin Newsom emitió la orden ejecutiva para levantar las restricciones; California se benefició de intensas tormentas en los inviernos recientes
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles que se retiraba el estado de emergencia en 19 condados, que abarcan la mayor parte de la población, por la sequía que afectó el estado durante los últimos años.
¡Buenas noticias! California retira la emergencia por sequía en 19 condados
Newsom emitió este miércoles la orden ejecutiva para levantar las restricciones en los condados afectados después de los inviernos más recientes cargados de lluvias y nevadas que ayudaron a terminar con las condiciones de sequía en casi todo el estado.
“Como deja claro el clima de esta semana, California y el oeste experimentan cambios climáticos extremos que exacerban nuestros desafíos hídricos y hacen que sea más importante que nunca que construyamos un sistema hídrico resistente al clima“, expresó Newsom.
Sigue leyendo: California aprueba normas para tratar las aguas residuales y convertirlas en agua potable
El final de los protocolos de emergencia comprende a los 19 condados a lo largo de la costa y las regiones desérticas del estado, donde vive el 70% de los residentes de California.
Sin embargo, las restricciones todavía se aplican en 39 condados con áreas en los que la sequía sigue siendo un problema persistente, donde se agotan los suministros de agua subterránea, lo que provoca fallas en los pozos domésticos, con daños a los peces nativos.
Estas áreas incluyen regiones como la cuenca del lago Tulare, las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín, así como varias cuencas hidrográficas en el norte de California.
Sigue leyendo: California está prácticamente libre de sequía, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos
La orden se basó en la acción que tomó la oficina de Newsom en marzo de 2023 para poner fin a algunas de las restricciones de agua del estado después de las intensas tormentas invernales que beneficiaron a terminar con la sequía que impactó a California entre 2020 y 2022.
Aun así, se mantienen algunas disposiciones que permiten a las agencias estatales proteger para el futuro los suministros hídricos de California.
“Esta acción específica responde a las condiciones actuales y al mismo tiempo continúa con las herramientas y el apoyo al trabajo en curso para ayudar a garantizar el suministro de agua a futuro en las comunidades más afectadas”, expresó Newsom.
Sigue leyendo: California está muy cerca que quedar 100% libre de sequía, según los datos más recientes
Los condados de California en que se levantaron las restricciones de emergencia por la sequía son: Imperial, Inyo, Los Ángeles, Marin, Mendocino, Mono, Monterey, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma y Ventura.
Entre las disposiciones que fueron eliminadas por la orden ejecutiva emitida por el gobernador se aplican al desperdicio de agua, como el lavado de automóviles, el uso de fuentes decorativas y el riego de aceras.
Se estima que el 41.9% de California, principalmente en el desierto que limita con Arizona, así como partes del norte del estado, permanece en la categoría de “anormalmente seco”, la segunda clasificación más baja del Monitor de Sequía de Estados Unidos.
Sigue leyendo: LADWP suaviza restricción de agua a sus clientes gracias a las tormentas invernales
En el mapa, se observa que las regiones cercanas a los límites con Oregon y Nevada, que representa aproximadamente el 6.9% de California, se clasificaron en la categoría de sequía moderada.
De acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos de California, las sequías son una característica recurrente en el clima del estado.
Anteriormente, sequías notables afectaron a California entre 2012-2016, 2007-2009, 1987-1992, 1976-1977 y entre 1920-1930.
Sigue leyendo: California distribuirá todos los suministros de agua solicitados por primera vez en 17 años
El Instituto de Políticas Públicas de California, grupo de expertos no partidista, dijo que el cambio climático intensificó las sequías al reducir las nevadas y aumentar la evaporación.
De acuerdo con el gobernador Newsom, el clima más seco podría reducir el suministro de agua de California hasta en un 10% para 2040.
Sigue leyendo:
· Menos del 9% del territorio de California presenta condiciones de sequía
· Las nevadas en California se acercan al mayor récord registrado antes en el estado
· Tormentas invernales recargan los embalses de California