Sheriff de Riverside, afín a Trump, planearía contender para ser gobernador de California

El Sheriff del Condado de Riverside, Chad Bianco, podría anunciar su candidatura la próxima semana; Bianco no oculta su distanciamiento con Gavin Newsom

San Bernardino County Sheriff's officers leave the command post to search for former Los Angeles police officer Christopher Dorner in Big Bear Lake, Calif, Sunday, Feb. 10, 2013. The hunt for the former Los Angeles police officer suspected in three killings entered a fourth day in snow-covered mountains on Sunday, a day after the police chief ordered a review of the disciplinary case that led to the fugitive's firing and new details emerged of the evidence he left behind. (AP Photo/Jae C. Hong)

Desde 2018, el Condado de Riverside tiene a Chad Bianco como Sheriff. Crédito: Jae C. Hong | AP

El Sheriff del Condado de Riverside, Chad Bianco, afín al presidente Donald Trump, podría lanzarse como candidato a ser gobernador de California en las elecciones de 2026, aspiración que estaría por anunciar formalmente la próxima semana.

Al parecer, Bianco anunciaría su deseo por ser candidato a las 11:30 a.m. de este lunes 17 de febrero en Riverside.

Desde hace varios meses, se ha especulado sobre la posibilidad de que Bianco sea contendiente por la gubernatura de California en el próximo proceso electoral.

Sigue leyendo: Ronda Política: Campaña para gobernador de California se adelanta

Bianco fue elegido Sheriff en 2018, cuando contó con el apoyo por parte del sindicato de agentes, la Asociación de Sheriffs de Riverside. Cuatro años antes, se había postulado contra el entonces Sheriff Stan Sniff, pero no tuvo éxito.

De acuerdo con datos de nómina publicados por la Oficina del Contralor del Estado de California, Bianco es el funcionario electo mejor pagado en el Condado de Riverside, con un ingreso compuesto de $593,518 dólares anuales, en 2023.

A pesar tener el reconocimiento de muchos residentes por su mano dura contra el crimen, otros aspectos de su personalidad no son bien vistos, sobre todo por su afiliación a los “Oath Keepers”, una organización de derecha conocida por su aparente lealtad al presidente Donald Trump, le ha suscitado críticas.

Sigue leyendo: Pago de $7.5 millones de dólares por trágico deceso de reo en prisión de Riverside

Bianco no ha ocultado su preferencia y respaldo a Trump, al aparecer con él en eventos de campaña, como el que ocurrió en octubre en Calhoun Ranch, en Coachella.

En aquel evento, un activista republicano invitado de Nevada, Vern Miller, entró en un estacionamiento VIP con dos armas en su camioneta, lo que generó alarma sobre un posible atentado en contra del entonces candidato a la presidencia.

Casi inmediatamente, Bianco dijo que tuvo alguaciles que impidieron un tercer intento de asesinato en contra de Trump.

Después de una investigación de agentes federales, que no encontraron ninguna prueba que respaldara las afirmaciones del Sheriff, Bianco se retractó y más tarde aceptó que Miller probablemente no había acudido al evento para perpetrar un atentado.

Miller, acusado en diciembre de posesión ilegal de un arma de fuego cargada, demandó a Bianco a nivel federal por violaciones de los derechos civiles.

Sigue leyendo: En el 2022 murieron 18 reclusos en las cárceles de Riverside

Durante la pandemia por COVID, Bianco se unió a otros Sheriffs de California para oponerse al uso de los recursos de las fuerzas del orden para hacer cumplir los mandatos de uso de mascarillas y por los toques de queda, lo que agradó a los defensores de las libertades civiles.

Sin embargo, algunos legisladores consideraron que la posición de Bianco y los demás oficiales eran insubordinadas y perjudiciales para las políticas de salud pública.

El Sheriff del Condado de Riverside no oculta su desagrado por el gobernador Gavin Newsom. Durante una entrevista en abril de 2024, declaró que no estaban de acuerdo en casi nada.

Sigue leyendo: Nuevas imágenes de cámara corporal muestran tiroteo contra criminal de carrera, quien mató a un oficial hispano

Se supone que él es el líder de este estado. La realidad de los californianos es que todos sabemos que esto (el aumento a las adicciones, la falta de vivienda y delitos contra la propiedad) es un desastre. Todo el mundo lo sabe, incluso Sacramento”, afirmó Bianco.

Newsom no participará en las elecciones de 2026, proceso para el que han comenzado a postularse la vicegobernadora Eleni Kounalakis, el exalcalde de Los Ángeles y presidente de la Asamblea Antonio Villaraigosa, y la excontralora estatal Betty Yee, todos demócratas.

Tampoco se descarta que la vicepresidenta en la administración de Joe Biden, Kamala Harris, también pueda estar en la boleta electoral del próximo año, por el partido Demócrata.

Sigue leyendo: Asesinan a un segundo agente del sheriff de Riverside mientras cumplía con su deber

Por el bando del partido Republicano, la lista no reúne personalidades destacadas, lo que alimenta todavía más la posibilidad para que Bianco sea quien busque la candidatura.

Las elecciones primarias de California están programadas para el 2 de junio de 2026.

Sigue leyendo:
· Otro alguacil del Sheriff de Riverside muere baleado; había respondido a una llamada de presunta violencia doméstica en Lake Elsinore
· Testigo relata que trató de ayudar a oficial latino baleado en Riverside, pero 911 tardó seis llamadas en contestar
· Alguacil latino del Condado Riverside muere baleado en parada de tráfico por un criminal que se encontraba libre debido a falla de la fiscalía

En esta nota

Condado de Riverside Departamento del Sheriff del condado de Riverside Gavin Newsom Gobernador de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain