Ex esposa y ex presidiaria, acusada de matar a oficial de Cal Fire en San Diego
Yolanda Olejniczak, sospechosa del crimen de Rebecca Marodi, capitana de Cal Fire, estuvo en prisión por el homicidio de un hombre en San Bernardino

Las autoridades mantienen la búsqueda de Yolanda Olejniczak. Crédito: Denis Poroy | AP
La principal sospechosa del crimen de la oficial de Cal Fire Rebecca “Becky” Marodi, que se cometió en su casa de Ramona, en el Condado de San Diego, fue su esposa y quien anteriormente estuvo en prisión por casi 10 años acusada del homicidio de un hombre, informaron las autoridades.
De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego, el homicidio de “Becky” fue cometido por Yolanda Marodi, también identificada como Yolanda Olejniczak, quien ya había estado en prisión por el asesinato de un hombre, también a puñaladas, con quien presuntamente tuvo una relación.
Olejniczak, de 53 años, permanece prófuga como sospechosa del crimen de Rebecca Marodi, de 49 años, la noche del 17 de febrero en el Condado de San Diego.
El apuñalamiento se cometió antes de las 9:00 p.m. en una residencia en la cuadra 20200 de Rancho Villa Road, en el área de Ramona.
Al citar fuentes familiares, el teniente de la Oficina del Sheriff (SDSO), Mike Krugh, dijo que Rebecca y Yolanda estuvieron casadas durante dos años.
Desde que se cometió el crimen, las autoridades habían informado que todos los indicios señalaban que el homicidio podría ser consecuencia de un caso de violencia doméstica y que la víctima conocía al agresor.
Sigue leyendo: Hispano muere electrocutado al instalar luces navideñas en San Diego
Yolanda Olejniczak fue descrita como una mujer con cabello castaño, de 5 pies 2 pulgadas de estatura y con unas 166 libras de peso.

Olenjniczak fue condenada en 2004 a más de 13 años de prisión por el asesinato a puñaladas de James Joseph Olejniczak, que se cometió en octubre de 2000 en el Condado de San Bernardino.
De acuerdo con la denuncia penal de aquel incidente, el asesinato de James Olejniczak se cometió con un cuchillo. La denuncia no menciona cuál era la relación de la víctima con la acusada, aunque algunos medios locales afirmaron que ambos eran esposos.
Sigue leyendo: Avión aterriza en carretera de California con droga a bordo
Más tarde, Yolanda Olejniczak se declaró culpable de homicidio voluntario, por lo que fue sentenciada a 13 años y 8 meses de prisión, además de posesión de drogas o alcohol en prisión como reincidente.
De su sentencia de más de 13 años, Yolanda únicamente permaneció tras las rejas de febrero de 2004 a noviembre de 2013.
Según el teniente del SDSO, la comunidad no está en riesgo por este momento, ya que las dos víctimas de Yolanda Olejniczak eran conocidas por ella.
Sigue leyendo: Mordida de tiburón en una playa del sur de California deja a un nadador herido
Las autoridades creen que la sospechosa pudo haber escapado a México, por lo que autoridades de Baja California colaboran para poder identificarla y detenerla en caso de que sea descubierta en dicho estado mexicano, donde suelen refugiarse algunos prófugos de la justicia de Estados Unidos.
Rebecca Marodi sirvió durante 30 años en el Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). La oficial comenzó como voluntaria en Moreno Valley, en 1993, y en su carrera llegó a convertirse en capitana en 2022.
Marodi colaboró este año en el combate contra el Eaton Fire, que se desató la tarde del 7 de enero en el área de Altadena, Condado de Los Ángeles.
Sigue leyendo: Junta de Supervisores del Condado de San Diego ratifica estado de emergencia por tormenta
Entre los planes que tenía Rebecca “Becky” Marodi estaba retirarse de Cal Fire a finales de 2025.
Sigue leyendo:
· Rescatan a un hombre que quedó atrapado por varios días en la grieta en un acantilado de San Diego
· Familia encontró un cadáver dentro de un congelador en una casa de San Diego
· Niño de 3 años mata de un balazo por accidente a hermana de 1 año en Condado de San Diego