A quiénes multa el IRS por cobrar el cheque de estímulo de $1,400
Queda poco tiempo para reclamar el cheque de estímulo de $1,400 dólares, no obstante, debes tener cuidado de que el IRS te multe por cobrarlo, incluso por error

Todavía se entregan los cheques de estímulo de $1,400 dólares, sin embargo, el IRS puede multar a algunos por reclamarlo. Crédito: Shutterstock
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha recordado a los contribuyentes que deben presentar su declaración de impuestos 2021 antes de la fecha límite para reclamar cualquier reembolso, incluido el cheque de estímulo de $1,400 dólares. No obstante, algunos contribuyentes deben tener cuidado de hacer este reclamo, porque podrían recibir una costosa multa, además de la devolución del dinero.
El cheque de estímulo de $1,400 dólares, conocido como el Crédito de Reembolso de Recuperación, fue diseñado para ayudar a los estadounidenses durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, millones de personas elegibles no han presentado su declaración de impuestos y, por ende, no han recibido este pago. El IRS ha señalado que existe un grupo de alrededor de un millón de estadounidenses que califican para este beneficio.
Sin embargo, la agencia también ha advertido que aquellos que intenten reclamar el cheque de estímulo una segunda vez podrían enfrentarse a consecuencias severas. Si bien la mayoría de los contribuyentes aún pueden ser elegibles para recibir este reembolso si presentan su declaración antes de la fecha límite del 15 de abril, hay quienes ya lo han recibido y podrían arriesgarse a enfrentarse a fuertes multas si intentan reclamarlo nuevamente.
Según un portavoz del IRS, aquellos que intenten cobrar el cheque de estímulo por segunda vez en error podrían ver cómo la agencia bloquea sus intentos en su sistema.
“Si alguien ya ha recibido el tercer pago de estímulo o lo reclamó en una declaración anterior, intentar reclamarlo dos veces podría resultar en problemas”, comentó el experto financiero Michael Ryan, fundador de MichaelRyanMoney.com, a Newsweek.
Ryan explicó que, en el caso de una reclamación incorrecta, los contribuyentes podrían enfrentarse a una multa del 20% de inmediato, lo que equivaldría a $280 sobre un cheque de $1,400 dólares. Además, el monto podría estar sujeto a intereses diarios hasta que se pague el dinero de vuelta.
Pero las penalizaciones no se limitan solo al dinero. El especialista añadió que una vez que los contribuyentes son marcados por reclamar de manera incorrecta, el IRS podría dejar una anotación permanente en su archivo. Esto podría llevar a que sus futuras declaraciones de impuestos sean revisadas con más detalle, lo que retrasaría posibles reembolsos y podría incluso afectar a otros créditos legítimos que intenten reclamar en el futuro.
Ryan también advirtió a los contribuyentes que no arriesguen su futuro financiero realizando reclamaciones incorrectas.
“El IRS no toma a la ligera estos asuntos, y las penalizaciones pueden afectar tu situación tributaria por años”, destacó.
En cambio, si no has presentado tu declaración de impuestos de 2021, aún puedes ser elegible para un reembolso si lo haces antes del 15 de abril. Ese es el último día para presentar y reclamar el Crédito de Reembolso de Recuperación, ya que, por lo general, el IRS solo permite reclamar un reembolso o crédito dentro de los tres años siguientes al año fiscal correspondiente.
Asimismo, si ya presentaste tu declaración de impuestos del 2021, eres elegible para el cheque de estímulo de $1,400 dólares y no lo reclamaste, el IRS aseguró desde enero de este año que emitiría los pagos de manera automática, por lo que no debes hacer nada más al respecto.
También te puede interesar:
- Cómo ganar $20,000 en Amazon sin ser vendedor
- Cupones SNAP: ¿se puede retirar efectivo de una tarjeta EBT?
- Qué aranceles impondrá Trump el 2 de abril, “el día de la liberación”
- Cómo se calculan los impuestos sobre la renta en 2025 (con ejemplo)
- Las 10 monedas de centavo más caras: algunas valen más de $2 millones