Gobierno de Trump toma control de Policía en Washington, D.C. y despliega a la Guardia Nacional
"Declaramos emergencia de seguridad pública en el Distrito de Columbia", dijo el presidente al anunciar cambios en la estrategia policiaca en la capital

El presidente Trump ofreció conferencia en la Casa Blanca. Crédito: La Casa Blanca | Cortesía
Al considerar que la criminalidad en Washington, D.C. es más alta que en “los peores lugares” en el mundo, el gobierno del presidente Donald Trump tomó el control del Departamento de Policía Metropolitana (MPD), además de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la capital de Estados Unidos.
“Hoy es el Día de la Liberación en Washington D. C. y vamos a recuperar nuestra capital”, dijo el presidente Trump en conferencia en la Casa Blanca. “La recuperaremos bajo la autoridad que me ha sido conferida como presidente de los Estados Unidos. Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, ya saben lo que es, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D. C. bajo control federal directo”.

El presidente nombró al actual director de la DEA, Terrance Cole, como el comisionado interino de la Policía local.
Indicó que el mando central está a cargo del secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la fiscal general Pam Bondi, en un acción que calificó como necesaria para “restablecer el orden público y la seguridad en Washington D. C.“.
“Y todos ustedes conocen gente y amigos suyos que han vivido eso [la inseguridad]. Así que pueden ser quienes quieran, pero quieren seguridad en las calles. Quieren poder salir de su apartamento o casa y sentirse seguros, e ir a una tienda a comprar el periódico o algo, y eso no existe ahora”, afirmó. “La tasa de homicidios en Washington es mucho mayor que la de Bogotá, Colombia, Ciudad de México y algunos de los lugares que se mencionan como los peores del mundo. Es mucho mayor”.
Trump mantuvo su línea discursiva sobre “invasión” al indicar que la ciudad de Washington, D.C. ha sido “invadida” por pandillas y drogadictos.
“Nuestra capital ha sido invadida por pandillas violentas y criminales sanguinarios, turbas errantes, jóvenes desenfrenados, drogadictos, maníacos y personas sin hogar, y no vamos a permitir que esto vuelva a suceder”, dijo. “No vamos a aceptarlo como lo hicimos en nuestra frontera sur. Nadie viene a nuestra frontera sur tres meses seguidos; no tuvimos ninguno”.
El mandatario uso como argumento en su decisión que el viernes se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no quiere que la inseguridad en D.C. sea un tema de conversación en las negociaciones sobre un cese al fuego en Ucrania.
Desata críticas de veteranos y por uso de armas
Veteranos por los Ideales Americanos, una iniciativa no partidista de la organización Human Rights First, condenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, D.C. y la intervención federal del Departamento de Policía Metropolitana, al considerar que es una acción de poder, más que un intento de perseguir la delincuencia.
El grupo indica que la delincuencia violenta en Washington D.C. se encuentra en su nivel más bajo en 30 años, según datos recopilados por el MPD, con una caída del 35 % en 2024 y del 26 % hasta agosto de este año.
“Este es un claro abuso de las fuerzas militares contra la población civil”, declaró Gretchen Klingler, directora de Veteranos por los Ideales Americanos. “Como veteranos, juramos defender la Constitución, no desplegar tropas en nuestras propias calles para fines políticos”.
Asimismo, la organización GIFFORDS, enfocada en la prevención de la violencia armada, dirigida por la excongresista Gabrielle Giffords, consideró que las acciones de la Administración Trumpo no ayudarán contra la delincuencia, mientras los republicanos siguen recibiendo apoyos de productores de armas, para evitar el control de estos equipos.
“Esta maniobra publicitaria generará titulares, pero no hará que Washington D.C. sea más seguro. Si Donald Trump realmente estuviera interesado en combatir la delincuencia, se esforzaría más para detener el flujo de armas a nuestras ciudades”, dijo Emma Brown, directora ejecutiva de GIFFORDS. “Necesitamos líderes que se enfrenten al lobby de las armas y detengan los delitos con armas: encarcelando a los traficantes de armas, mejorando la verificación de antecedentes, aumentando la financiación de la policía local y cerrando las lagunas legales que facilitan el acceso de los delincuentes a las armas”.
Sigue leyendo:
• Trump ordena que fuerzas del orden federales patrullen Washington, D.C.
• Trump amenaza con tomar el control federal de Washington D.C. tras ataque a trabajador federal
• Stephen Miller afirma que Washington D. C. ya es más violento que Bagdad