window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

California comienza a multar autos eléctricos en carriles de alta ocupación

La Patrulla de Caminos de California comienza a multar con $490 dólares a los vehículos de baja emisión con un solo ocupante en los carriles confinados

Commuters use the newly opened car lane on Interstate 405 in Los Angeles Friday, May. 23, 2014. Los Angeles commuters who dealt with traffic tie-ups, lane re-routings and warnings over gridlock events dubbed "Carmageddon" and "Jamzilla" have been rewarded with a new 10-mile carpool lane on northbound Interstate 405. The 405 carries about 300,000 vehicles a day, a number that officials expect to grow by nearly 50 percent by 2025. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Los autos eléctricos solo con el conductor ya no pueden viajar por carriles de alta ocupación. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Desde este lunes, la Patrulla de Caminos de California (CHP) comienza a multar a conductores de vehículos eléctricos que utilicen los carriles compartidos sin pasajeros en las autopistas del estado.

En septiembre, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) anunció que el 30 de ese mes terminaba el programa de etiquetas para Vehículos de Baja Emisión Contaminante (CAV), después de promulgase una nueva ley que puso fin al programa de 25 años.

Después de un periodo de gracia de 60 días, cualquier vehículo que utilice el carril compartido sin un pasajero (con calcomanía amarilla o no) tiene el riesgo de ser detenido y multado con $490 dólares por circular en un carril confinado.

Sigue leyendo: Millones de residentes del sur de California preparan vacaciones

El programa estatal de calcomanías para vehículos de baja emisión, que permitía a los conductores no contaminantes circular sin pasajeros por los carriles de alta ocupación (VAO) desde el año 2000, terminó después de que los republicanos en el Congreso votaron en contra de su renovación.

Los descuentos para puentes y carriles exprés que se ofrecían a los vehículos de baja contaminación también finalizaron el 30 de septiembre.

Desde el 1 de octubre, los conductores que llevaban la calcomanía CAV en sus parachoques delantero o trasero debían obedecer las normas de los carriles compartidos. Hasta este lunes, los conductores únicamente recibían advertencias.

Sigue leyendo: California renueva imagen de licencias de conducir y tarjetas de identificación

En 1999, el gobierno federal dio la oportunidad a los estados de decidir si los vehículos de baja emisión contaminante podían circular sin pasajeros por los carriles VAO. California fue el primer estado en implementar el programa con calcomanías CAV.

En 2015, el presidente Barak Obama extendió el programa hasta el 30 de septiembre de 2025.

Aunque las grandes mayorías bipartidistas aprobaron un proyecto de ley para extender el programa de calcomanías CAV hasta 2027 (convertido en ley por el gobernador Gavin Newsom), California no pudo continuar con el programa sin la aprobación del Congreso.

Sigue leyendo: Autoridades desmantelan grupo dedicado al robo de autos en el sur de California

El fin del programa de calcomanías CAV es una de las medidas adoptadas en la Casa Blanca para revertir las regulaciones ambientales, en particular las de California.

El presidente Trump firmó en junio una resolución que bloqueó la prohibición de California a la venta de autos nuevos a gasolina para 2035.

Además, el proyecto de ley “One Big Beautiful Bill” también terminó con el crédito fiscal de $7,500 dólares para vehículos cero emisiones elegibles después del 30 de septiembre.

Sigue leyendo: Todo sobre la Real ID en California antes del plazo del 7 de mayo

California contraatacó con demandas y una orden ejecutiva del gobernador Newsom para que las agencias estatales recomienden formas de expandir el uso de vehículos cero emisiones en el estado.

Hasta noviembre de 2025, se han vendido 325,768 vehículos de bajas emisiones contaminantes en California, lo que representa casi el 25% de todos los automóviles vendidos en el estado, según la Comisión de Energía de California.

Los dueños de estos vehículos no están obligados a retirar sus calcomanías amarillas después de este lunes ni a solicitar etiquetas FasTrack diferentes.

Sigue leyendo: Fin de una era: nuevo formato de matrículas en California llega en 2026

Con esta medida, se espera un congestionamiento de tráfico que obligue a un número considerablemente mayor de vehículos a circular por los carriles regulares.

Los conductores que deseen seguir utilizando los carriles para vehículos de alta ocupación deberán empezar a organizar viajes compartidos o participar en iniciativas como el programa 511 de la Comisión Metropolitana de Transporte, que permite compartir autos o furgonetas de diversas maneras.

Sigue leyendo:
· DMV de California ofrece horarios ampliados para solicitar REAL ID
· California retira examen a conductores mayores de 70 años
· Indocumentados son objetivo de estafadores que ofrecen licencias para conducir de California falsas

En esta nota

autos elécricos Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) Patrulla de Caminos de California (CHP)
Contenido Patrocinado