window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

California se libra de la sequía tras 25 años

Las tormentas invernales de finales de 2025 ayudaron a acabar con todas las condiciones de sequía en el territorio de California por primera vez desde el 2000

A jogger runs through a flooded path on a road in Mill Valley, Calif., Monday, Jan. 5, 2026. (AP Photo/Jeff Chiu)

California tuvo intensas tormentas invernales a finales de 2025. Crédito: Jeff Chiu | AP

Por primera vez en 25 años, el territorio del estado de California está libre de sequía.

De acuerdo con el informe más reciente del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, no queda rastro alguno de sequía en ninguno de los 58 condados del Estado Dorado, según datos hasta el 6 de enero de 2026.

Las posibles condiciones de sequía quedaron borradas del mapa después de la serie de tormentas invernales que descargaron fuertes lluvias en California en los últimos meses de 2025, en especial las que ocurrieron durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en el sur del estado.

Sigue leyendo: Buena noticia: California retira alerta por sequía en 19 condados

California es el tercer estado más grande del país, con una superficie aproximada de 163,696 millas cuadradas.

En el mapa publicado por el Monitor de Sequía de Estados Unidos se muestra que en ninguna región de California se considera “anormalmente seca”.

En 2025, Los Ángeles tuvo el quinto noviembre más lluvioso desde que se llevan a cabo sus registros de precipitaciones, en 1895, mientras que las tormentas de diciembre colaboraron para borrar cualquier vestigio de sequía en el estado.

Sigue leyendo: California aprueba normas para tratar las aguas residuales y convertirlas en agua potable

Además, las tormentas invernales de diciembre ayudaron a recargar las capas de nieve en las montañas de California, que representan una importante fuente de agua para el estado durante la época de deshielo.

En el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos en esta temporada el año pasado mostraba algunas partes de California bajo condición “anormalmente seco”, particularmente en la región sureste del estado.

Desde el 1 de octubre de 2025, cuando inició la temporada de lluvias, hasta el 10 de enero de 2026, California registra más de 14 pulgadas de lluvia, lo que representa casi cinco pulgadas más que el promedio histórico para el mismo periodo, según California Water Watch.

Sigue leyendo: California está prácticamente libre de sequía, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos

Durante el fin de semana, el sur de California registró temperaturas frías, sin presencia de lluvias; sin embargo, la región estuvo bajo los efectos de intensos vientos de Santa Ana, lo que incrementó la sensación del frío entre los residentes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, todavía se esperan fuertes ráfagas de viento en la región, aunque con un ligero aumento en las temperaturas y sin pronósticos de lluvias durante esta semana.

Sigue leyendo:
· California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles
· California está muy cerca que quedar 100% libre de sequía, según los datos más recientes
· LADWP suaviza restricción de agua a sus clientes gracias a las tormentas invernales

En esta nota

Sequía en California Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Tormenta invernal
Contenido Patrocinado