Temor a las redadas impacta en el regreso a clases en Los Ángeles
El superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, reiteró que las escuelas son espacios protegidos que no permiten el ingreso de agentes federales de inmigración
Esta semana inició el segundo semestre de clases en escuelas del LAUSD. Crédito: Jae C. Hong | AP
Con el inicio del segundo semestre del ciclo escolar, algunos estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se mantienen alejados de las aulas ante el temor de los operativos de las agencias federales de inmigración.
El superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, reconoció la ausencia en clases de un número de estudiantes por la preocupación de ser detenidos en una redada de aplicación de las leyes de inmigración.
“Durante el primer semestre, vimos en toda nuestra comunidad, con un profundo impacto en nuestras escuelas, redadas de inmigración que han creado miedo en todos los vecindarios“, expresó Carvalho, este lunes, día en que inició el segundo semestre del ciclo escolar.
Sigue leyendo: Efectos de redadas de ICE en desempeño académico de estudiantes de Los Ángeles
El LAUSD reiteró a los padres que las escuelas son espacios protegidos, lo que significa que no se permitirá que agentes federales ingresen a los campus o tomen cualquier tipo de acción contra un estudiante, padre o trabajador, sin una orden judicial firmada.
El superintendente del distrito escolar de Los Ángeles declaró que, si bien la asistencia de los estudiantes ha disminuido, el temor entre la comunidad inmigrante se ha incrementado.
“Rechazamos y repudiamos el clima de miedo. No tiene cabida en nuestra comunidad ni en las calles de nuestra nación“, expresó Carvalho.
Sigue leyendo: Distrito escolar de Los Ángeles reporta caída en matrícula tras redadas de ICE
Como parte de su labor, el distrito escolar dijo que sus trabajadores recibieron capacitación especializada para conocer sus derechos, así como para reducir la tensión ante posibles escenarios.
El LAUSD dijo que las escuelas son frecuentemente el lugar donde sus estudiantes reciben no solo su educación, sino también la mayor parte de sus comidas.
“La asistencia importa. Llegar puntualmente todos los días marca una gran diferencia. Esperamos tener un excelente segundo semestre y terminar el año escolar con fuerza”, expresó la superintendente adjunta de instrucción del LAUSD, Karla Estrada.
Sigue leyendo:
· Maestros de Los Ángeles exigen justicia para estudiante detenido por ICE desde agosto
· Redadas provocan trauma a niños en el regreso a clases
· Familia busca justicia tras arresto de niño con discapacidad en Los Ángeles