5 alimentos ricos en flavonoides que ayudan a mantener la presión arterial en niveles bajos
Los alimentos ricos en flavonoides ayudan a mantener niveles saludables de presión arterial a través de tu intestino, según reafirma una investigación compartida por la Asociación Estadounidense del Corazón
Los alimentos ricos en polifenoles llamados flavonoides tienen efectos beneficiosos que ayudan a mantener la presión arterial en niveles bajos a través de nuestra salud intestinal, esto según una investigación publicada recientemente en la revista Hypertension de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
Los flavonoides son compuestos que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Son antioxidantes y antiinflamatorios. La microbiota intestinal juega un papel clave en la metabolización de los flavonoides para mejorar sus efectos cardioprotectores.
Los resultados del estudio con 904 adultos participantes revelaron que quienes tenían la mayor ingesta de alimentos ricos en flavonoides tenían niveles más bajos de presión arterial sistólica, así como una mayor diversidad en su microbioma intestinal que los participantes que consumían los niveles más bajos de flavonoides.
5 alimentos ricos en flavonoides
1. Bayas
Las bayas son ricas en flavonoides, particularmente antocianinas, pigmentos que les dan sus brillantes colores rojo, morado y azul. Las antocianinas se han relacionado con efectos beneficiosos para la salud del cerebro y del corazón.
De acuerdo al estudio compartido por la AHA. Comer 1.6 porciones de bayas por día (una porción equivale a 80 gramos o 1 taza) se asoció con una reducción promedio en los niveles de presión arterial sistólica de 4.1 mm Hg.
2. Té
Los polifenoles o flavonoides son probablemente un componente clave de lo que hace que el té (hojas de Camellia sinensis) sea una bebida saludable, según la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Los compuestos químicos del té actúan como antioxidantes que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo. El té verde es más rico en galato de epigalocatequina-3, mientras que el té negro es más rico en teaflavinas ambos pueden tener beneficios para la salud.
3. Manzanas
Las manzanas son fuente de fitoquímicos como quercetina, catequina, ácido clorogénico, antocianina. Las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes. Desechar la piel elimina gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides.
Las peras también son una rica fuente de flavonoides que pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger contra ciertas enfermedades.
4. Cacao
El cacao es rico en flavonoides que favorecen la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial. El chocolate negro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche. Opta por chocolate negro al 70% o superior contenido en cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides.
5. Vino
Algunos polifenoles específicos del vino tinto incluyen resveratrol, quercetina y epicatequinas. Beber 2,8 vasos (125 ml de vino por vaso) de vino tinto a la semana se asoció con un nivel de presión arterial sistólica inferior en promedio de 3,7 mm Hg, de los cuales el 15% podría explicarse por el microbioma intestinal.
La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que si no bebes alcohol, no debes comenzar a hacerlo. Harvard señala que aumentar la ingesta de una a dos porciones diarias de té, café, bayas, cebollas o manzanas proporciona una cantidad mucho mayor de polifenoles que tomar un vaso extra de vino tinto.
—
Te puede interesar:
- 10 alimentos más ricos en sodio que aumentan tu presión arterial
- Beber café diario pude disminuir tu riesgo de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardíaca
- Tomar 10 bebidas alcohólicas a la semana puede reducir tu vida uno o dos años
- Comer frijoles a diario ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas