Republicanos de la Cámara Baja montan una campaña para hundir el plan de infraestructura

El proyecto de ley de infraestructura se ha convertido en una moneda de cambio política fundamental para los legisladores republicanos, y se supone que se vote el jueves

McCarthy dijo que lideraría su grupo a oponerse a la agenda legislativa del presidente Biden.

McCarthy dijo que lideraría su grupo a oponerse a la agenda legislativa del presidente Biden. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están lanzando una campaña total para hundir un proyecto de ley de infraestructura bipartidista, mientras los líderes demócratas luchan por unir su grupo en torno a esta legislación, antes de una votación que debe realizarse el jueves, según CNN.

Si bien el paquete de infraestructura de $1.2 billones de dólares contiene artículos populares ampliamente respaldados por ambos partidos, y obtuvo el respaldo de 19 republicanos en el Senado, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes quieren asegurarse de que el proyecto de ley no supere la línea de meta, y para eso han comenzado a aumentar la presión sobre sus miembros.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, junto a Steve Scalise, han estado haciendo llamadas personales y hablando con los legisladores en el piso de la Cámara, según fuentes republicanas. Y aunque los líderes republicanos no están amenazando a los miembros que respaldan el proyecto de ley, están siendo contundentes con sus planteamientos, dijeron esas fuentes a CNN.

“Nuestro argumento es que la infraestructura es una droga de entrada a la reconciliación”, dijo una fuente familiarizada con la operación. La fuente espera que entre 12 y 20 republicanos de la Cámara voten “sí” a la legislación, pero dijo que esto no sería suficiente para compensar las deserciones masivas con las que que amenazan los legisladores progresistas, si el proyecto de ley llega a la sala sin un acuerdo sobre la legislación para expandir la red de seguridad social a través de la reconciliación.

“No habrá suficientes republicanos para aprobar esto si hay una oposición generalizada”, dijo esa persona.

Influencia de Trump

Si bien los líderes republicanos han reconocido que habrá algunos republicanos que cruzarán las líneas del partido, Scalise dijo que “trabajarán para mantener ese número lo más bajo posible”.

La lucha por limitar las deserciones republicanas subraya lo mucho que está en juego para ambas partes.

La agenda nacional del presidente Joe Biden está al borde de la implosión, cuando los líderes demócratas luchan por unir a las facciones en guerra dentro de su propio partido.

Y los republicanos, muy conscientes de que la aprobación de la infraestructura y la reconciliación pueden ser la mejor esperanza de los demócratas para mantener sus mayorías en las elecciones del próximo año, están ansiosos por mantener el foco que no lo consigan.

La representante demócrata moderada Stephanie Murphy, copresidenta de Blue Dog Coalition, criticó a los republicanos y a los demócratas progresistas por no apoyar el proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

“Insto a mis colegas republicanos a que abandonen su cínica búsqueda de ventajas políticas y voten por este buen proyecto de ley”, dijo en la Cámara de Representantes el miércoles. “Y les pido a mis colegas demócratas que descarten su infortunado esfuerzo por ganar influencia sobre los miembros de su propio partido y votar por este buen proyecto de ley”.

Esta es la segunda vez este año que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes trabaja en contra de un proyecto de ley elaborado por miembros de su propia conferencia.

A principios de este año, los líderes republicanos alentaron informalmente a los miembros del Partido Republicano a oponerse a una comisión bipartidista para investigar la insurrección del 6 de enero.

En ambos casos, parece haber un denominador común: Donald Trump.

El expresidente Trump todavía tiene una influencia masiva sobre la conferencia republicana de la Cámara de Representantes y se opuso públicamente tanto a la comisión del 6 de enero como al proyecto de ley de infraestructura.

En esta nota

Cámara de Representantes Partido Republicano Plan de infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain