Empleadas del Departamento de Veteranos no serán penalizadas por los estados, tras solicitar un aborto
El Departamento de Justicia envió un comunicado en donde especificó que los estados donde está prohibido el aborto, no podrán penalizar a los empleados del VA o los doctores que den el servicio de salud reproductiva
El Departamento de Justicia confirmó que los estados no pueden penalizar a los empleados del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) ni a los médicos o proveedores, por facilitar abortos permitidos por la ley federal, después de que facilitaron el servicio médico a las mujeres que necesiten realizarlos, ya sea por protección de su vida, incesto o violación.
El Departamento de Asuntos de Veteranos anunció la semana pasada que ofrecerá el acceso al aborto a las exsoldados en casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la mujer, aun en los estados donde el procedimiento es ilegal y se ha restringido o anulado este derecho.
A través de un comunicado del Departamento de Justicia respaldó una regla del Departamento de Asuntos de Veteranos para favorecer a sus empleadas con la decisión sobre sus embarazos.
“La regla emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos sobre Servicios de Salud Reproductiva es un ejercicio legal de la autoridad de VA”, escribió el Departamento de Justicia en el documento.
Y también anexó: “Los estados no pueden imponer responsabilidad penal o civil a los empleados de VA, incluidos médicos, enfermeras y personal administrativo, que brindan o facilitan abortos o servicios relacionados de una manera autorizada por la ley federal, incluida la regla de VA”.
Texas, Florida, Kentuchy, Luisiana, Ohio, Carolina del Sur son algunos de los estados que han prohibido o restringido el aborto, lugares donde el Departamento de Asuntos de Veteranos tiene alrededor de 24 centros médicos. Según estadísticas presentadas, existe aproximadamente 2.1 millones de mujeres que son exmiembros de las Fuerzas Armadas.
El Departamento de Justicia se apoyó en su declaración por la cláusula de supremacía de la Constitución de los EE.UU., que otorga prioridad a las leyes federales sobre las leyes estatales, suficiente razón para restringir a los estados que tienen prohibido el servicio médico, reprimir las “funciones federales” del VA.
“No pueden sancionar a los empleados de VA, a través de procesos penales, procedimientos de revocación de licencias o litigios civiles”, especificó DOJ.
El secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, confirmó a los senadores que durante esta semana que se había realizado un aborto, según informó NBC News.
“Esta es una decisión centrada en la salud de la paciente. Las veteranas embarazadas y las beneficiarias de VA merecen tener acceso a un cuidado de salud reproductiva de calidad mundial cuando más lo necesitan”, dijo la semana pasada, el secretario McDonough.
Te puede interesar: