Trabajadores de Starbucks de 100 tiendas realizan tres días de huelga
Más de 1,000 empleados de Starbucks, provenientes de más de 100 tiendas realizaron una huelga de tres días considerada “la acción colectiva más larga hasta el momento”
Más de 1,000 baristas de Starbucks de más de 100 tiendas del país participaron en una huelga de tres días a favor de la sindicalización.
Starbucks Workers United, que organiza los esfuerzos de sindicalización en la cadena de cafeterías, calificó este hecho como “la acción colectiva más larga de nuestra campaña hasta el momento”.
El grupo dijo que la huelga es una acción de reforzamiento luego que el pasado 17 de noviembre realizaron una acción anterior cuando trabajadores de 110 tiendas montaron un paro de un día. La huelga coincidió con el Día del Vaso Rojo, que es cuando se da a los clientes vasos rojos reutilizables con la compra de algunas bebidas.
El movimiento de los trabajadores surge poco tiempo después que Starbucks cerró la primera tienda en sindicalizarse, localizada en Broadway East y Denny Way en Seattle, en el primer aniversario de la elección sindical. La compañía dijo que la tienda había sido cerrada derivado de “incidentes de seguridad”.
Los organizadores sindicales dijeron que la respuesta de Starbucks fue para intensificar su campaña antisindical. “Starbucks redobló su lucha contra los sindicatos, por lo que los trabajadores van a redoblar su lucha por un contrato”, dijo el sindicato el viernes pasado.
Michelle Eisen, una barista de Buffalo, Nueva York, que encabeza los esfuerzos de sindicalización, dijo que Starbucks envió un mensaje claro cuando cerró la tienda de Broadway y Denny.
“Exigimos una dotación de personal justa, el fin de los cierres de las tiendas y que Starbucks negocie con nosotros de buena fe”, dijo.
Los baristas en huelga dijeron que los trabajadores reciben malos sueldos y están obligados a laborar en tiendas con poco personal y no tienen horarios consistentes en los que puedan confiar.
El grupo dijo que la Junta Nacional de Relaciones Laborales emitió más de 45 quejas oficiales en contra de la compañía de café, las cuales abarcan más de 900 supuestas violaciones de la ley laboral federal.
Starbucks dijo que la mayoría de las tiendas donde se han producido protestas permanecen abiertas. Dijo que menos del 3% de las 9,000 tiendas operadas por la compañía en el país han buscado la sindicalización.
En agosto pasado, la compañía fue acusada de realizar una “cacería de brujas” luego que despidió a 85 trabajadores involucrados en la organización sindical. El sindicato de baristas creó un fondo para apoyar a trabajadores en paro y han creado varias campañas en GoFoundme para ayudar a líderes sindicales que han enfrentado los despidos.
Te puede interesar:
-Nuevo sistema digital de propinas de Starbucks desata quejas entre clientes y baristas: por qué
-Starbucks: cómo obtener el famoso vaso rojo reutilizable de Navidad edición limitada este 17 de noviembre
-Starbucks reporta ganancias: los consumidores, dispuestos a pagar todo más caro