EE.UU. podría alcanzar el límite de la deuda en las próximas semanas, según un nuevo análisis
El informe presentado por Bipartisan Policy Center asegura que la "fecha X" podría ser este próximo 1 de junio, mientras los republicanos y demócratas se debaten si aumentar o no el límite de la deuda
Un nuevo análisis por parte de Bipartisan Policy Center, indicó que Estados Unidos podría alcanzar el límite de la deuda en las próximas semanas, este incumplimiento para algunos especialistas generaría una posible catástrofe económica.
Recientemente, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen advirtió que la fecha para el incumplimiento del pago ya no sería entre julio y septiembre como se había anunciado anteriormente, sino que ya está proyectada para el 1 de junio.
Por esa razón, Yellen destacó que “dadas las proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda de una manera que brinde certeza a largo plazo de que el gobierno continuará haciendo sus pagos”, dijo.
Estos comentarios se generaron días antes de ser aprobada por la Cámara de Representantes con 217 votos el proyecto de ley, denominado Limit, Save, Grow Act de 2023, el cual propone aumentar el techo de la deuda a $1.5 billones de dólares mientras se recortan $4.5 billones de dólares en gastos.
El plan presentado por el líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, no ha sido de mucho agrado para el gobierno de Joe Biden y menos para el Senado cuando días después anunciaron que no van a aprobar el proyecto, ya que condicionaría las políticas públicas de la actual administración.
Shai Akabas, director de política económica del Bipartisan Policy Center señaló que “todavía no creo que ahora sea el momento de entrar en pánico, pero sin duda es hora de comenzar a preocuparse porque posiblemente estemos a solo unas semanas de la fecha X”, indicó.
Por su parte, los inversionistas de Wall Street parecen ya estar tomando las medidas pertinentes para evadir lo que sería el shock económico, los analistas de UBS destacaron este lunes que de haber incumplimiento total de la deuda “sería un evento más disruptivo que podría provocar una fuerte venta masiva en los precios de las acciones”, expresaron.
En este sentido, los especialistas indicaron que “debido a que un incumplimiento no tendría precedentes, la magnitud de la caída del mercado es difícil de estimar, pero esperamos que sea muy significativa”, dijeron.
Hasta los momentos, Estados Unidos no ha dejado de pagar su deuda, en el 2011 estuvo cerca de hacerlo cuando republicanos desde la Cámara de Representantes se negaron a aumentar el techo de la deuda.
Sigue leyendo:
- Claves sobre ley de recortes de los republicanos que condiciona a Biden aprobación del tope de deuda
- 43 senadores republicanos prometen oponerse al aumento del techo de la deuda sin recortes de gastos
- EE.UU. no podrá pagar la deuda antes de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite, advirtió Yellen