El presidente Biden anunció 13 nuevas acciones para reducir la violencia armada en EE.UU.
El presidente Biden dijo en una columna de opinión publicada el lunes en USA Today: "Estoy haciendo todo lo que puedo para reducir la violencia armada, pero el Congreso debe hacer más"
El presidente Joe Biden publicó un artículo de opinión en USA Today donde anunció que el gobierno está tomando nuevas medidas de control de armas para implementar la Ley bipartidista de comunidades seguras (Bipartisan Safer Communities Act, BSCA) y maximizar los beneficios de la ley, reduciendo la violencia armada y salvando vidas de los tiroteos en Estados Unidos.
Biden anunció las nuevas medidas de control de armas el pasado 14 de mayo, para honrar a las personas que murieron en un tiroteo en un mercado en Buffalo, Nueva York, y en el tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas, que se produjo menos de dos semanas después, cuando se cumple un año de esas masacres.
“Estados Unidos no tiene que ser un lugar donde nuestros hijos aprendan a agacharse y cubrirse de un tirador, o escanear un cine o un restaurante para encontrar sus opciones de salida”, escribió el presidente Biden en un artículo de opinión exclusivo para USA TODAY. Por el amor de Dios, hagamos algo”.
El presidente Biden respondió entonces a estos actos de violencia sin sentido trabajando con el Congreso para romper el atasco y promulgar la ley de seguridad de armas más importante en casi 30 años.
Biden dijo que estos pasos han contribuido al control de armas pero no son suficientes.
El presidente reconoció que el Congreso puede hacer más por mejorar las leyes de control de armas e instó a los legisladores y a los gobiernos estatales a reforzar las medidas que ayuden a disminuir los tiroteos masivos en Estados Unidos.
La Casa Blanca, en asociación con el Departamento de Justicia (DOJ), convocará a los líderes de las fuerzas del orden público estatales y locales, para solicitar su colaboración en las prioridades de implementación de la BSCA, tales como: 1) aumentar las tasas de respuesta de las agencias policiales estatales y locales para mejorar las consultas de verificación de antecedentes cuando alguien menor de 21 años intenta comprar un arma; y 2) garantizar que los registros de arresto y adjudicación incluyan documentación adicional de relaciones de noviazgo para mantener más armas fuera del alcance de los abusadores domésticos.
La Casa Blanca, en asociación con el DOJ, también convocará a legisladores estatales y oficinas de gobernadores, instándolos a promulgar leyes en sus estados que permitan que el sistema federal de verificación de antecedentes acceda a todos los registros que podrían prohibir que alguien menor de 21 años compre un arma de fuego.
El DOJ está trabajando con los gobiernos estatales y territoriales y las agencias policiales locales para aumentar sus tasas de respuesta a las consultas del sistema federal de verificación de antecedentes, cuando alguien menor de 21 años intenta comprar un arma.
Los secretarios de los departamentos de Salud y Recursos Humanos (HHS) y de Educación (ED) instarán a los gobernadores a utilizar los fondos de la ley BSCA y de Medicaid para ayudar a las escuelas a abordar los problemas de trauma y salud mental que resultan de la violencia armada.
HHS educará a los proveedores de servicios sociales y de salud, líderes comunitarios y otras personas sobre los efectos que el trauma de la violencia armada puede tener en las comunidades.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzará una campaña pública dedicada para generar mayor conciencia sobre SchoolSafety.gov y sus recursos disponibles y prácticas basadas en evidencia. La campaña estará dirigida a líderes K-12, administradores escolares, maestros, personal escolar y padres y tutores legales.
Al finalizar su artículo de opinión, el presidente reiteró que: “En toda la Administración, estamos redoblando los esfuerzos para asegurarnos de que las escuelas y las comunidades conozcan los recursos disponibles a través de la Ley, y para alentar a más comunidades a usar los fondos para replicar estrategias que otros están usando para reducir con éxito la violencia armada”.
Y renovó su pedido a favor de mayor seguridad y mayor control de armas: “Ahora, debemos construir una coalición aún más grande e implacable que exija que el Congreso apruebe una legislación adicional sobre la seguridad de las armas. Con ese fin, invitaré a los líderes encargados de hacer cumplir la ley de la Casa Blanca que apoyen la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”, aseguró Biden.
Sigue leyendo:
– Un juez de Virginia anula el límite federal de edad para los compradores de armas de fuego
– Encuesta Gallup: Las armas y el crimen pasan a ser uno de los principales problemas de EE.UU.
– Los latinos son el segundo grupo más afectado por las muertes por armas en Estados Unidos