Empleados de hoteles del sur de California regresan al trabajo tras huelga de tres días
El sindicato Unite Here Local 11 dijo que el paro laboral representa el inicio de sus movimientos por lograr mejores salarios y beneficios; los trabajadores de hoteles pueden estallar más huelgas en el futuro
Después de tres días de huelga durante el fin de semana feriado del 4 de julio, miles de trabajadores de servicios en hoteles del sur de California regresaron este miércoles a sus labores.
El sindicato Unite Here Local 11 dijo que el paro de labores representa el inicio de sus movimientos por lograr mejores salarios y beneficios, por lo que dejaron abierta la posibilidad de que puedan estallar más huelgas en el futuro.
Representantes del sindicato mencionaron que continuarán las protestas de los trabajadores de hoteles en lugares de huelga autorizados.
De los 19 hoteles que se vieron afectados por la huelga de tres días, todos menos uno recibieron con beneplácito este miércoles el regreso de los trabajadores a sus labores. El Fairmont Miramar, en Santa Mónica, bloqueó por un momento la vuelta de los empleados, según dijo Unite Here Local 11.
En el último minuto del viernes 30 de junio vencieron los contratos en 61 hoteles del sur de California con trabajadores representados por el sindicato Unite Here Local 11. Para renovar el convenio, el sindicato no ha cambiado sus exigencias presentadas en las negociaciones desde abril, con un aumento salarial inmediato de $5 dólares por hora y un incremento anual de $3 dólares durante tres años.
El sindicato consideró que el aumento salarial es necesario debido al incremento en las rentas de viviendas, lo que orilló a trabajadores la necesidad de cambiar de residencia para encontrar casas o apartamentos más accesibles a su economía.
En su última oferta, el grupo de negociación por parte de los hoteles ofreció un incremento de $2.5 dólares por hora en el primer año y un aumento de $6.25 dólares durante los siguientes cuatro años.
En pleno fin de semana festivo por el Día de Independencia, la huelga de trabajadores comenzó desde la mañana del domingo en hoteles como el Intercontinental, Biltmore y JW Marriott, en el centro de Los Ángeles.
El Westin Bonaventure Hotel & Suites, el mayor empleador del sindicato con más de 600 empleados y que se localiza en el centro de Los Ángeles, alcanzó un acuerdo tentativo el 28 de junio, lo que evitó el paro laboral.
Este miércoles, por medio de sus abogados, la coalición de más de 40 hoteles involucrados en las negociaciones, instó en un correo electrónico al sindicato para que regresara a las negociaciones.
De acuerdo con los representantes del sindicato, por el momento no hay alguna fecha para reanudar las negociaciones y dijeron que algunos de los hoteles involucrados pueden firmar un convenio similar al que se logró con el Bonaventure.
Los trabajadores representados por Unite Here Local 11 en más de 60 hoteles del sur de California están autorizados para estallar otra huelga en cualquier momento.
“Es una decisión estratégica sobre dónde vamos a actuar a continuación y muchos factores intervienen”, expresó a inicios de esta semana el copresidente de Unite Here Local 11, Kurt Petersen, según publicó Los Angeles Times.
Según el sindicato, el fin de semana feriado del 4 de julio y una convención de anime en el centro de Los Ángeles fueron factores que influyeron para decidir hacer la huelga de tres días en varios de los hoteles.
Este martes, cientos de trabajadores hicieron una marcha de protesta desde el Hotel Intercontinental hasta el JW Marriott, en el centro de Los Ángeles. Entre los oradores de la manifestación estuvo el concejal de la ciudad, Hugo Soto-Martínez.
“Sé que las huelgas pueden ser difíciles a veces, pero cuando estoy aquí, siempre pienso para mis adentros: ¿Por qué estoy en huelga? Estamos luchando por el futuro de nuestros hijos, por la estabilidad y por el respeto. Somos nosotros quienes ganamos ese dinero y merecemos más de ese pedazo del pastel”, expresó Soto-Martínez en su participación durante el mitin.
En un comunicado, el copresidente de Unite Here Local 11 dijo que la huelga de tres días solo fue la primera de muchas acciones que pueden presentarse en el transcurso del verano por parte de los trabajadores de hoteles del sur de California.
Sigue leyendo:
· Con $19.08 dólares por hora, West Hollywood tiene el salario mínimo más alto que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos
· UPS propone un aumento salarial “significativo” a los camioneros en medio de una amenaza de huelga del sindicato
· En huelga, empleados de un McDonald’s del este de Los Ángeles por malos tratos laborales