Freeway 10 reabre este martes 21 de noviembre, anuncia el gobernador Newsom
El mandatario estatal dijo que la apertura del importante Freeway 10 será mucho antes de lo previsto; la carretera fue cerrada debido a un incendio que ocurrió debajo de la autopista en un patio de almacenamiento
El Freeway 10 será reabierto mucho antes de lo previsto, este martes 21 de noviembre, anunció este jueves el gobernador Gavin Newsom.
“Cinco carriles en ambas direcciones”, declaró el mandatario estatal durante una conferencia de prensa la noche de este jueves en el sitio donde ocurrió el incendio, en el centro de Los Ángeles.
“(Es gracias) con el extraordinario trabajo de los hombres y mujeres que ven detrás de mí, los carpinteros, trabajadores camioneros, albañiles de cemento y 30 nuevos carpinteros en el sitio en las últimas 24 horas. Una cosa que podemos garantizarles es que estará abierto a más tardar el martes de la próxima semana“, agregó el mandatario estatal.
Las intensas llamas que se desataron la madrugada del sábado 11 de noviembre en un patio de almacenamiento con material altamente inflamable, lo que provocó que las autoridades cerraran la autopista a la circulación vehicular.
Las primeras estimaciones de los funcionarios estatales y locales apuntaban a que la reapertura del Freeway 10 se extendería de tres a cinco semanas, pero este jueves Newsom aseguró que la importante carretera será reabierta este martes.
El fuego causó daños en más de 100 columnas que sostienen el paso del Freeway, y según las autoridades, una decena de ellas resultaron gravemente afectadas.
Tan pronto el fuego quedo extinguido y se hicieron los estudios pertinentes, las cuadrillas de trabajadores se dedicaron a marchas forzadas para rehabilitar este importante freeway, que es una de las arterias más importantes por cruzar el centro de Los Ángeles.
Las cuadrillas han instalado estructuras de madera para apuntalar el paso elevado mientras avanzan los trabajos de reparación del freeway, por el cual se calcula que cada día es transitado por más de 300,000 vehículos.
De acuerdo con los investigadores, el fuego fue provocado intencionalmente en un terreno de almacenamiento que es alquilado por el Departamento del Transporte de California (Caltrans).
Hasta este jueves no se ha revelado la causa que provocó el incendio, pero en una conferencia de prensa del lunes, el gobernador Newsom aseguró que hubo intenciones maliciosas.
En el lugar se almacenaban paletas de madera, desinfectante que se acumuló durante la pandemia por COVID y que es inflamable, lo que ayudó a alimentar las enormes llamas.
El incendio estalló alrededor de las 12:30 a.m. del sábado 11 de noviembre en la cuadra 1700 de East 14th Street en un patio con paletas de madera, pero el fuego se extendió rápidamente a un segundo espacio de almacenamiento de paletas, lo que comenzó a dañar el paso elevado del Freeway 10, además de destruir varios vehículos, entre ellos un camión de bomberos.
Por quinto día, el cierre del Freeway 10 complicó la actividad de miles de personas que encontraron dificultad para encontrar nuevas rutas para llegar al trabajo, y miles de personas que tienen la necesidad de trabajar desde casa.
Sin duda, el rápido avance en los trabajos de rehabilitación del Freeway 10 fue a la declaración de estado de emergencia que declaró el gobernador Newsom desde el mismo día del incendio, lo que ayudó a la disponibilidad de recursos estatales para atender el problema con los contratistas de emergencia Griffith Company y Security Paving.
Newsom mencionó que la estructura de la sección dañada del freeway, un tramo de aproximadamente 450 pies, resultó estar en mejor forma de lo previsto originalmente, lo que llegó a pensar que la reparación de los daños podría durar varios meses en caso de que la sección tuviera que ser completamente demolida y reconstruida.
También presente en la conferencia de prensa de este jueves, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, agradeció el apoyo de los residentes de la ciudad al utilizar el servicio de transporte público y evitar conducir por el Freeway 10 en el tramo dañado por el incendio.
Sigue leyendo:
· Vendedores de frutas son impactados por el incendio en la autopista 10
· Un incendio más se registra debajo de los freeways 105 y 110 en el sur de Los Ángeles
· Un incendio masivo en el centro de Los Ángeles cerró la Autopista 10 indefinidamente