Actores de videojuegos se van a huelga en Hollywood

El sindicato SAG-AFTRA informó que la huelga está programada para las 12:01 a.m. de este viernes; la negociación fracasó por el uso de inteligencia artificial

In this photo taken Nov. 3, 2016, video game voice actors picket outside Warner Bros. Studios in Burbank, Calif. The voice actors have agreed to end a nearly yearlong strike against several major gaming publishers. Their union, SAG-AFTRA, and a representative for the publishers said Monday, Sept. 25, 2017, that they reached a tentative agreement to end the strike on Saturday, Sept. 23. (AP Photo/Anthony McCartney)

Trabajadores de videojuegos de Hollywood votaron para ir a huelga. Crédito: Anthony McCartney | AP

Los actores de videojuegos de Hollywood votaron este jueves a favor de una huelga a partir del primer minuto de este viernes 26 de julio de 2024.

El sindicato Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artist (SAG-AFTRA) dijo que las negociaciones para lograr un nuevo contrato con los principales estudios de videojuegos fracasaron debido a las protecciones de la inteligencia artificial.

La huelga está programada para comenzar a las 12:01 a.m. de este viernes.

El movimiento de huelga ocurre después de casi dos años de negociaciones con gigantes de los videojuegos, incluidas divisiones de Activision, Warner Bros. y Walt Disney Co. en relación con un nuevo convenio de medios interactivos.

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Los representantes del sindicato dijeron que se han logrado avances en cuanto a pagos salariales y de seguridad laboral en el contrato, pero en las pláticas no se llegaron a un acuerdo en relación con la regulación de la inteligencia artificial generativa.

Sin barreras de protección, las compañías de videojuegos podrían entrenar a la inteligencia artificial para que replique la voz de un actor o crear una réplica digital de su imagen sin consentimiento ni compensación justa, dijo el sindicato.

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La presidenta del sindicato, Fran Drescher, dijo en una declaración preparada que los miembros no aprobarían un contrato que permitiera a las empresas abusar de la inteligencia artificial.

“Ya es suficiente. Cuando estas empresas se tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar“, expresó Drescher.

The SAG-AFTRA building is pictured following a press conference announcing a strike by The Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists on Thursday, July, 13, 2023, in Los Angeles. This marks the first time since 1960 that actors and writers will picket film and television productions at the same time. (AP Photo/Chris Pizzello)
El sindicato SAS-AFTRA representa a los actores de videojuegos.
Crédito: Chris Pizzello | AP

De acuerdo con algunos reportes, la industria mundial de los videojuegos genera más de $100,000 millones de dólares de beneficios anuales. Las personas que diseñan y dan vida a esos juegos son la fuerza impulsora de ese éxito, dijo SAG-AFTRA.

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“Dieciocho meses de negociaciones nos han demostrado que nuestros empleadores no están interesados en protecciones justas y razonables para la inteligencia artificial, sino más bien en una explotación flagrante”, dijo la presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, Sara Elmaleh.

El año pasado, los miembros del sindicato votaron abrumadoramente a favor de otorgarle a la dirección la autoridad para emplazar a una huelga.

El uso de la inteligencia artificial por parte de los estudios cinematográficos contribuyó a impulsar las huelgas de cine y televisión del SAG-AFTRA el año pasado, paro laboral que se prolongó por cuatro meses.

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El contrato interactivo, que expiró en noviembre de 2022, no brindaba protección en torno a la IA, pero aseguró una estructura de compensación adicional para los actores de voz y los artistas de captura de movimiento después de una huelga de 11 meses que comenzó en octubre de 2016.

Aquel paro laboral marcó la primera acción laboral importante de SAG-AFTRA después de la fusión de los dos sindicatos de actores más grandes de Hollywood en 2012.

El contrato con productoras de videojuegos cubre a más de 2,500 artistas fuera de cámara, artistas en cámara (captura de movimiento, especialistas), coordinadores de especialistas, cantantes, bailarines, titiriteros y artistas de fondo, de acuerdo con el sindicato SAG-AFTRA.

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En medio de las negociaciones interactivas, el sindicato SAG-AFTRA creó en febrero un contrato independiente que cubría proyectos de videojuegos independientes y de bajo presupuesto.

El convenio de medios interactivos independientes de presupuesto escalonado contiene algunas de las protecciones sobre la inteligencia artificial que los gigantes de la industria de los videojuegos han rechazado.

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