Amazon quiere conductores de reparto sin olores corporales y sin publicaciones obscenas en redes sociales

Los conductores de Amazon no son sus empleados directamente pero exige que cumplan con buen aliento, colonias discretas, uñas cortas y que se manejen decentemente en las redes sociales, entre otras cosas

Reparto Amazon

Crédito: Sean Gallup | Getty Images

La empresa del hombre más rico del mundo genera muchos empleos directos e indirectos. Decenas de miles de conductores que entregan los productos de Amazon pertenecen a pequeñas empresas que ofrecen servicios al gigante minorista a través del programa Delivery Service Partner (DSP).

DSP fue lanzado en 2018 y está conformado por más de 2,500 operadores de pequeñas empresas de propiedad local en todo el mundo que son las que contratan directamente a los conductores.

Los DSP deben adherirse a las políticas de Amazon, que la compañía puede cambiar unilateralmente cuando lo desee, según un contrato en poder de Bloomberg.

De acuerdo el documento, el gigante del comercio electrónico ha profundizado en cómo los conductores deben mantener el aseo personal en “un nivel aceptable.

Bloomberg señala que la empresa de Jeff Bezos exige lo siguiente: “El aseo personal debe mantenerse a un nivel aceptable, que incluye, entre otros, la prevención del aliento o el olor corporal desagradables, perfume / colonia modestos y dientes, cara / orejas, uñas y cabello limpios”.

El documento también indica que los conductores deben abstenerse de realizar publicaciones “obscenas” en las redes sociales; deben aplicarse a programas de capacitación aprobados por Amazon; seguir las instrucciones de la aplicación de entrega de la empresa; y someterse a pruebas de detección de drogas cuando los representantes de la compañía lo soliciten.

Las pequeñas empresas al estar integradas al programa DSP, están obligadas a proporcionar a Amazon acceso físico a sus instalaciones y todo tipo de datos que el minorista desee, como ubicaciones geográficas, velocidad y movimiento de los conductores, información que la compañía dice que tiene el poder de usar como quiera.

Las exigencias de Amazon, tienen origen en un esfuerzo por poner orden en sus operaciones de entrega, que estaban plagadas de accidentes, quejas sobre paquetes arrojados e incidentes vergonzosos, como la vez que un conductor hizo sus necesidades en la entrada de la propiedad de un cliente.

A cambio de pertenecer a DSP, Amazon se compromete con las pequeñas empresas para brindarles apoyo “con experiencia en logística, tecnología y un conjunto de servicios exclusivos que ayuden a que su negocio prospere”.

Expertos legales consideran que Amazon recurre a esta forma de trabajo para protegerse de costos y responsabilidades, sin embargo, la creciente influencia de Amazon sobre sus socios de entrega podría convencer a los tribunales y agencias gubernamentales que la empresa es en realidad un “empleador conjunto” o una parte “indirectamente responsable”.

Con información de Bloomberg e Insider Voice

También te puede interesar:

¿Habrá cuarto cheque de estímulo? ¿Bajo que forma podría haber más dinero para los estadounidenses este año?

Canelo Álvarez abrirá 100 gasolineras en México que se llamarán “Canelo Energy”

CBP advierte de perfumes, joyas, iPhones y otros productos falsificados que son vendidos el Día de las Madres

En esta nota

Amazon Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain