Nadie sabe dónde está Eduardo Arellano Félix, el Doctor, exlíder del Cártel de Tijuana

Al igual que el Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, Arellano Félix quizá esté devuelta en México para recuperar su imperio criminal

Eduardo Arellano Felix, aka "the Doctor" one of the alleged leaders of the notorious Arellano Felix drug trafficking cartel, is presented during a press conference In Mexico City, on October 27, 2008. Arellano Felix, 52, is under indictment for drug smuggling by a California court in the United States which had offered a five-million-dollar reward for his capture. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

Eduardo Arellano Felix, aka "the Doctor" one of the alleged leaders of the notorious Arellano Felix drug trafficking cartel, is presented during a press conference In Mexico City, on October 27, 2008. Arellano Felix, 52, is under indictment for drug smuggling by a California court in the United States which had offered a five-million-dollar reward for his capture. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images) Crédito: LUIS ACOSTA/AFP | Getty Images

Nadie sabe del paradero del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, exjefe del Cártel de Tijuana (CDT) o Cártel de los Arellano Félix (CAF) quien fue liberado este miércoles de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó a Efe que Arellano Félix, ya no estaba bajo su custodia.

-Leer más: Hijo del Chapo manda mensaje a AMLO y a traicioneros //VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita

Donald Murphy, vocero de BOP, dijo que el Buró “no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, había anticipado el martes que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”.

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus”, indicó Ebrard en rueda de prensa.

Ebrard detalló que Estados Unidos “no tiene obligación” de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que “cambió la condición del testigo”.

“Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, aseguró.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

Premiados por cooperar

Es el segundo caso de esta naturaleza luego de que a finales de abril, Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquínel ChapoGuzmán Loera, exsocio de su padre Ismael “el MayoZambada García en el Cártel de Sinaloa (CDS), dejara de estar bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos y de igual forma nadie sabe dónde está.

-También te puede interesar:

· VIDEO: Sicarios se graban mientras asesinan a jovencita // El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado

· Conocida actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: Así murió la Catrina del CJNG

· VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer //Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

En esta nota

cartel de los Arellano Félix Cártel de Tijuana El Mencho México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain