Bernard Arnault, CEO de Louis Vuitton, dejó de ser la persona más rica del mundo: qué pasó

China está buscando incrementar los impuestos a los más ricos del país. Tan solo el año pasado las compras de los millonarios de ese país contribuyeron al 20% de las ventas de productos de lujo en todo el mundo

Bernard Arnault, CEO de Louis Vuitton, dejó de ser la persona más rica del mundo: qué pasó

Las marcas de LVMH se han consolidado con una fuerte presencia en México. Crédito: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT | AFP / Getty Images

El magnate francés de bienes de lujo, Bernard Arnault, fue la persona más rica del mundo hasta la semana pasada. Su fortuna llegó a superar a los multimillonarios Jeff Bezos, fundador de Amazon y a Elon Musk de Tesla. Sin embargo, las pérdidas de $21,000 millones de dólares que sufrió la compañía de artículos de lujo que dirige Arnault lo regresaron al tercer puesto de acuerdo a Forbes.

En un ataque en contra del creciente número de multimillonarios, el presidente de China, Xi Jinping, prometió “ajustar los ingresos excesivos” y apoyar a la enorme clase media del país. El efecto de las declaraciones del mandatario empezó a sentirse en las grandes marcas de lujo europeas.

Tan solo las acciones de LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, fabricante de bolsos, del champán Dom Pérignon y del coñac Hennessy, han caído casi un 10% desde el martes pasado, cuando los millonarios de China fueron puestos sobre aviso.

La caída de las acciones ha hecho que el patrimonio neto de Bernard Arnault se reduzca, provocando un descenso de dos peldaños en la lista de las personas más ricas del mundo hasta caer al número 3, por detrás del fundador de Tesla.

Relacionado: Multimillonarios, con mala reputación entre los estadounidenses: cada vez más piensan que “hacen mal” al país

También Gucci, Richemont y Burberry se desploman

LVMH posee un arsenal de nombres de lujo como Louis Vuitton, Tiffany & Co., Moët y Christian Dior, pero no fue la única víctima. La marca de lujo francesa Kering, propietaria de Gucci, Saint Laurent y Bottega Veneta, cayó un 9.47% en el mismo periodo. Por su parte la marca suiza Richemont cayó un 6.6%, y la londinense Burberry se hundió un 5.51%.

¿Por qué China?

En un intento de combatir la desigualdad económica, China está considerando aumentar los impuestos sobre la propiedad, la herencia y las ganancias de capital de los más ricos. También está buscando mayores regulaciones en la industria del transporte, la educación, los seguros y la tecnología lo que ha ocasionado la caída de acciones chinas y ha recortado la riqueza de las personas con mayores ingresos del país.

China es un mercado fundamental para las marcas de lujo ya que las compras de los millonarios de ese país contribuyeron al 20% de las ventas de productos de lujo, de acuerdo a un reporte de Bain & Co.

El reporte señala que las ventas de LVMH en Asia aumentaron un 86% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Relacionado: Multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett eludieron el pago de impuestos durante años

El ataque contra los más ricos por parte del gobierno chino tiene como objetivo combatir la creciente desigualdad de la riqueza. En China el coeficiente de Gini, que es una medida de desigualdad, aumentó a 70.4 en 2020 cuando en el año 2000 se ubicaba en 59.9 de acuerdo a un informe de Credit Suisse.

Sin embargo, la pandemia sólo aumentó más esa brecha ya que en el año 2020 el número de millonarios en China continental se incrementó un 35%, mientras que en Hong Kong disminuyeron un 7%, así lo reportó el sitio web AsianInvestor.

Te podrán interesar las siguientes noticias:

En esta nota

Bernard Arnault China Louis Vuitton

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain