Del mejor al peor alimento: un estudio rankeó los que más y menos afectan a la salud

Hay un nuevo sistema llamado Food Compass que puede ayudar a los consumidores a elegir los alimentos saludables. Cada comida o bebida recibe una puntuación que va de 1 (menos saludable) a 100 (más saludable).

Supermercado

Los cuellos de botella en el canal de suministro y la escasez de empleados es la razón del porqué hay desabasto de productos. Crédito: Michael Burrows | Pexels

Food Compass es una nueva herramienta que puede ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables en las tiendas, cafeterías y restaurantes. Este nuevo sistema desarrollado por científicos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en Tufts realiza la puntuación de alimentos y bebidas para saber qué tan saludables son.

El sistema Food Compass mide qué tanto impacta el alimento de manera positiva o negativa. Se probó en una base de datos de 8,032 alimentos y bebidas consumidos por los estadounidenses.

Califica alimentos, bebidas, incluso platos y comidas mixtas de perfiles de nutrientes. Cada comida o bebida recibe una puntuación final que varía de 1 (menos saludable) a 100 (más saludable).

Los alimentos y bebidas con una puntuación de 31 a 69 deben consumirse con moderación. Cualquier comida o bebida con una puntuación de 30 o menos debe consumirse mínimamente. En las principales categorías de alimentos, el puntaje promedio de Food Compass fue 43.2.

La puntuación más baja fue para los postres dulces y bocadillos. La puntuación más alta para las frutas crudas.

Peores y mejores alimentos según su puntuación promedio

16.4 puntos para snacks y postres dulces. Los dulces y las sopas instantáneas tienen la puntuación más baja, con 1 punto; las hamburguesas con queso tienen 8 puntos; el cereal Corn Flakes tiene 19 puntos; y la pizza 25 puntos.

27.6 puntos para gaseosas y bebidas energéticas endulzadas con azúcar.

24.9 puntos para la carne de vacuna.

42.67 puntos para aves de corral.

43.2 para verduras con almidón.

67 puntos para los jugos 100% de frutas o verduras.

67 puntos para los mariscos. Una ensalada de atún con mayonesa light tiene 73 puntos.

69.1 puntos para las verduras.

73.9 puntos para las frutas.

78.6 puntos para las legumbres, nueces y semillas. Las almendras tienen 91 puntos.

100 puntos para casi todas las frutas crudas como las frambuesas. Las bayas son de los frutos más ricos en antioxidantes.

Los investigadores identificaron 70 o más alimentos como una puntuación razonable para los alimentos o bebidas que deberían fomentarse.

La puntuación de diversos productos también puede ser útil para evaluar y comparar combinaciones de alimentos y bebidas que podrían venderse y consumirse junto.

Food Compass califica 54 características diferentes. Incorpora ciencia sobre ingredientes, características de procesamiento, fitoquímicos y aditivos.

Para la calificación, se consideraron características en función de los atributos nutricionales vinculados a las principales enfermedades crónicas. Las características importantes del sistema se publicaron el 14 de octubre en Nature Food.

Te puede interesar:

5 alimentos con más proteína que la carne de res
5 alimentos ricos en vitamina B12 para aumentar tu energía
4 quesos más ricos en proteína y bajos en sodio
Qué comer para vivir hasta los 100 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain