Licencia de conducir comercial CDL: por qué no puedo obtener una si soy inmigrante indocumentado

Sujetas a requisitos federales en todo el país, las licencias comerciales CDL solo pueden ser obtenidas por ciudadanos estadounidenses o personas con estatus legal dentro del territorio

Foto de varios vehículos pesados estacionados en fila

Las licencias comerciales están sujetas a requisitos federales en todo Estados Unidos.  Crédito: Capri23auto | Pixabay

Los inmigrantes indocumentados representan el sector de la población más vulnerable en Estados Unidos. Además del riesgo de ser deportados, se enfrentan a la ausencia de leyes que los protejan en algunos lugares del país y en todos los estados no pueden tener acceso a una licencia comercial (CDL) que les garantice empleo u otros beneficios.

A pesar de estas desventajas, más de una docena de estados conceden a los inmigrantes licencias de conducir sin importar su estatus migratorio. En esos estados, pueden obtener licencias especialmente diseñadas para su caso (las cuales han resultado de algunos proyectos de ley aprobados, como la AB 60) o licencias estándar que no difieren de las que se conceden al resto de los ciudadanos. A pesar de esta posibilidad, ningún estado puede concederles una licencia de conducir comercial (CDL).

La razón de esta prohibición se debe a la naturaleza de las licencias comerciales, las cuales exigen requisitos federales que los inmigrantes indocumentados no pueden cumplir, principalmente un Número de Seguro Social (SSN) asignado. Esta misma razón impide que sean elegibles para obtener este tipo de licencias cuyos privilegios están relacionados con actividades muy específicas y delicadas que merecen la plena identificación de su portador: transporte de carga pesada, transporte de materiales peligrosos o transporte de personas. Además de los requisitos federales, las licencias de conducir comerciales exigen pruebas mucho más estrictas que pueden extenderse también a la obtención de avales y endosos necesarios para ciertas actividades específicas, las cuales deben ser realizadas con el vehículo que el solicitante está autorizado a conducir.

Aunque los inmigrantes indocumentados no resulten elegibles para este tipo de licencias, los inmigrantes que han tramitado su estatus pueden tener acceso a este privilegio, siempre y cuando puedan dar pruebas de presencia legal en el país. Cumpliendo este primer requisito, solo deben seguir los siguientes pasos:

1. Presentar la solicitud para una licencia CDL en la oficina de licencias del estado que corresponda y pagar las tarifas necesarias.

2. Presentar la verificación de identidad y número de seguro social que requiera el estado.

3. Proporcionar una prueba de residencia en el estado y en Estados Unidos.

4. Consignar un formulario del informe de examen médico completo y un formulario de certificado de examinador médico.

5. Aprobar el examen de visión.

6. Aprobar el examen de conocimientos.

7. Una vez apruebe, recibir el permiso de aprendizaje comercial (CLP).

8. Esperar un mínimo de 14 días y programar el examen de conducción.

9. Aprobar la inspección previa al recorrido.

10. Aprobar el examen de manejo y habilidades en la carretera (el día del examen el solicitante debe llevar el vehículo).

11. Después de aprobar, pagar las tarifas necesarias para obtener la licencia de conducir comercial.

También te puede interesar: Licencia comercial CDL: cuáles son los pasos para solicitarla en New York

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain