Tribunal de apelaciones bloquea requisito de vacuna Covid-19 para empresas de más de 100 trabajadores

El bloqueo a la medida de vacunación contra el coronavirus dictada por la Administración supone un golpe a la política de Biden para contener la pandemia

Antivacunas

Los opositores a las vacunas Covid-19 aumentan su resistencia. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans detuvo el mandato de pruebas de Covid-19 o vacunas dirigido a las empresas privadas con más de 100 trabajadores de la administración Biden, en un revés a una de las políticas de salud pública distintivas de la Casa Blanca, según The Washington Post.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el 5to. Circuito, dirigido por un juez que fue designado por el presidente Ronald Reagan y otros dos nombrados por el presidente Donald Trump, emitió el fallo el viernes, después de suspender temporalmente el mandato el fin de semana pasado, en respuesta a demandas presentadas por empresas y grupos legales alineados con los republicanos.

Al llamar al requisito un “mandato”, el tribunal dijo que la regla, instituida a través del Departamento de Trabajo, “excede enormemente la autoridad estatutaria de OSHA”, según la opinión escrita por el juez Kurt D. Engelhardt, a la que se sumaron los jueces Edith H. Jones y Stuart. Kyle Duncan.

Los jueces dijeron que creían que el fallo imponía una carga financiera a las empresas y potencialmente violaba la cláusula de comercio de la Constitución.

“El Mandato les impone una carga financiera al delegar su participación en el esquema regulatorio de OSHA, los expone a un riesgo financiero severo si se niegan o no cumplen, y amenaza con diezmar su fuerza laboral (y perspectivas comerciales) al obligar a los empleados no dispuestos a tomar su vacunas, o a tomar sus pruebas o a salir de su empleo”, escribieron los jueces.

El Tribunal del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, es considerado uno de los tribunales de apelaciones más conservadores del país.

El mandato de la vacuna Covid-19 para estas empresas fue publicado por la administración de Biden la semana pasada después de semanas de deliberaciones. Dice que los empleadores privados con más de 100 trabajadores deben exigir que el personal se vacune contra Covid-19, o se someta a pruebas semanales y use mascarillas obligatoriamente. Los trabajadores que no trabajen en el lugar o con otros, pueden quedar exentos.

A pesar de que la opción de realizarse pruebas Covid-19 hace más suave esta medida que muchos de los requisitos establecidos ya por las empresas privadas y los gobiernos estatales y municipales, se ha enfrentado a un fuerte rechazo de un coro de grupos conservadores, empresas y funcionarios republicanos.

El tribunal detuvo la política, programada para entrar en vigencia el 4 de enero, y ordenó a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) que no tome más medidas para implementar o hacer cumplir el mandato.

Este requisito de vacunación cuenta con el respaldo de la mayoría del público, según las encuestas de opinión pública, y es un paso fundamental para aumentar las tasas de vacunación y lograr que la pandemia de coronavirus esté más firmemente bajo control, según los expertos en salud pública.

Te puede interesar:

Estados Unidos alcanzó otro hito terrible: 750,000 muertes por la pandemia de coronavirus

Diez estados demandan al gobierno federal por el requisito de vacuna COVID-19 para los trabajadores de la salud

California amplía refuerzo de vacunas Covid-19 a todos los adultos, justo cuando la tasa de transmisión pasó a rojo

En esta nota

Covid Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain