5 peores alimentos para tu intestino
Algunos alimentos y bebidas pueden afectar la salud de tus intestinos, no solo consiguen causar hinchazón y gases, también pueden promover distintas enfermedades, entre ellas el cáncer de colon
El consumo frecuente y en altas cantidades de algunos alimentos populares puede afectar a tus intestinos. Procurar la salud intestinal no solo puede promover una mejor digestión, también puede favorecer el sistema inmunológico, el estado de ánimo e incluso auxiliar en el control de peso y prevenir enfermedades crónicas.
5 peores alimentos para tu intestino
1. Bebidas y alimentos azucarados
El alto consumo de azúcar agregado puede afectar el equilibrio del microbioma intestinal. El agregada puede eliminar las bacterias beneficiosas en el intestino. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que cuando hay una alteración en el equilibrio del microbioma, se produce disbiosis. Como resultado, el cuerpo puede volverse más susceptible a las enfermedades.
El azúcar favorece la inflamación crónica, la cual está asociada a enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.
2. Carnes procesadas
La carne procesada está considerada como carcinógena para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, publicó en 2015 la Organización Mundial de la Salud.
3. Alimentos altamente procesados
Las carnes procesadas, refrescos, bocadillos empaquetados azucarados o salados, panes empacados, nuggets, bollos y pasteles, son ejemplos de alimentos procesados que tienen un alto contenido de aditivos alimentarios no deseados y conservantes que interrumpen las bacterias saludables en el intestino.
Como adelantamos, cuando se interrumpe el equilibrio entre las bacterias buenas y malas, pueden aparecer enfermedades. La psiquiatra nutricional Uma Naidoo señala que ejemplos de tales enfermedades incluyen: enfermedad inflamatoria intestinal (EII), asma, obesidad, síndrome metabólico, diabetes y problemas cognitivos y del estado de ánimo.
4. Alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas, estas reducen la variedad y la cantidad de diferentes especies de bacterias en el intestino. Pero eso no es todo, beber alcohol, aun de forma moderada, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan indican que todos los tipos de bebidas alcohólicas, como los vinos tintos y blancos, la cerveza, los cócteles y licores, están asociados al cáncer.
5. Comida frita
Medical News Today explica que los alimentos fritos son más difíciles de digerir para el cuerpo. Los aceites ricos en grasas saturadas y trans pueden irritar aún más el estómago y causar diarrea, gases y dolor de estómago. Los alimentos fritos también pueden promover el crecimiento de bacterias intestinales dañinas.
Te puede interesar:
–5 alimentos para la salud intestinal que comer todos los días
–Insistían con que tenía colon irritable y al final tenía un cáncer terminal: qué alimentos evitar para tener tu intestino sano siempre
–Cómo seguir una dieta para combatir la inflamación crónica