“Esposas e hijas de líderes de cárteles del narcotráfico deberían ser juzgadas”: Anabel Hernández

"La organización criminal permanece y después son los hijos los sucesores de estos capos ¿quién educa?, ¿quien alimenta ese sistema criminal? son las mujeres (…) el entorno familiar", dice la autora de "Emma y las otras señoras del narco"

El Estado mexicano debería juzgar y encarcelar también a las esposas e hijas de los líderes de los cárteles del narcotráfico que son clave para mantener el legado de impunidad y violencia de los grupos criminales, dijo a Efe este domingo la periodista de investigación Anabel Hernández.

“La organización criminal permanece y después son los hijos los sucesores de estos capos ¿quién educa a estos hijos?, ¿quien alimenta ese sistema criminal? son las mujeres (…) el entorno familiar. Estas mujeres juegan un papel mucho más complejo y fundamental”, explicó.

Anabel Hernández, habla sobre papel de mujeres en el narcotráfico.

-Leer más: VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita // Hasta tus hijos vamos a matar CJNG amenaza a policías guatemaltecos, video

Señaló que Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, es la primera en ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos porque ese país entendió el papel que juega en la organización.

Además, dijo que hay señales de que el Gobierno de México podría hacer lo mismo tras la detención de Rosalinda González, esposa del Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estamos ante un momento de que, o el Gobierno solo va a perseguir a un cártel y por eso da un golpe en el corazón, que es la esposa, o también va a ir contra los demás, es algo interesante y que podría cambiar la dinámica del combate al narcotráfico si se comenzara a hacer eso”, indicó.

Hernández, periodista amenazada por algunos cárteles, está en la Feria Internacional del libro (FIL) de Guadalajara donde presentó su libro Emma y las otras señoras del narco” (2021) en el que aborda el papel que las mujeres juegan en la dinámica de corrupción y la logística de las organizaciones criminales.

Lejos de ser las muñecas de la mafia con dinero y vidas perfectas como los medios y la televisión han querido dibujarlas, las mujeres ligadas al narco tienen un papel de apoyo a las parejas, de “cohesión de la familia” y del grupo criminal pero también viven como “esclavas”, aseguró la periodista.

“Son el nutriente emocional y psicológico de estos hombres, son el ingrediente fundamental para mantener cohesionadas a las familias y así extienden y multiplican su especie porque los hijos e hijas que crecen con en estos ambientes terminan reproduciendo estos esquemas criminales”, argumentó.

Esto ayuda a entender por qué a pesar de que los gobiernos encarcelan a los líderes, confiscan bienes y desmantelan a ciertos grupos del crimen, estos siguen existiendo, aseguró la periodista.

El libro narra historias en las que explica los motivos que hacen que cada una de la esposas, amantes e hijas de narcotraficantes quieran quedarse en este círculo íntimo a pesar de las vejaciones y la violencia de las que son objeto por parte de sus parejas o familiares o de su entorno.

En el texto, escrito como parte de la larga investigación acerca de los cárteles de la droga que la periodista realiza desde hace más de una década, afirmó que muchas actrices, modelos y conductoras en México han sido atraídas por los narcotraficantes ya sea como aventura de una noche a cambio de miles de dólares o como amantes por una temporada.

-También te puede interesar:

· Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer

· El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado// “Soy gente del general”, gritó el H2, líder narco abatido

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó//Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball