Comer chocolate amargo todos los días puede mejorar tu estado de ánimo, según investigación reciente

Comer chocolate oscuro con un alto contenido en cacao del 85% puede mejorar tu estado de ánimo según Investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Nacional de Seúl

Chocolate

El chocolate puede mejorar los estados emocionales negativos a través del eje intestino-cerebro. Crédito: StockSnap | Pixabay

El chocolate negro es un alimento rico en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que puede ofrecerte diversos beneficios, desde favorecer tu flujo sanguíneo hasta mejorar tu estado de ánimo, según distintas investigaciones.

Investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Nacional de Seúl reconocen que chocolate negro ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus propiedades que alteran el estado de ánimo; sin embargo, señalan que evidencia sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate amargo es limitada.

Los efectos beneficiosos del chocolate negro suelen atribuirse a su alto contenido de sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides. El chocolate oscuro tiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao que el chocolate con leche.

Según un reciente ensayo controlado en adultos, publicado en el The Journal of Nutritional Biochemistry, el consumo diario de chocolate amargo al 85% (sólidos de cacao) puede mejorar el estado de ánimo.

“El chocolate amargo ejerce efectos prebióticos, como lo demuestra su capacidad para reestructurar la diversidad y abundancia de bacterias intestinales; por tanto, puede mejorar los estados emocionales negativos a través del eje intestino-cerebro”, señala el informe sobre dicho estudio que se realizó en la Universidad Nacional de Seúl.

Investigaciones previas también revelan que el chocolate negro ayuda a aliviar el estrés y a amortiguar los efectos que este provoca en tu cuerpo. Los flavonoides en el cacao pueden ayudar proteger a las personas de eventos cardiovasculares inducidos por estrés mental, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y trombosis.

El estrés mental induce aumentos inmediatos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en adultos sanos y también da como resultado un deterioro temporal de la función de las arterias incluso después de que haya cesado el episodio de estrés.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) señalan que se ha demostrado que los episodios únicos de estrés aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares agudos. Las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular muestran peores respuestas vasculares al estrés agudo.

La Dra. Catarina Rendeiro (Universidad de Birmingham), explica: “Descubrimos que beber cacao rico en flavanol puede ser una estrategia dietética eficaz para reducir los deterioros temporales en la función endotelial después del estrés mental y también mejoran el flujo sanguíneo durante episodios estresantes”.

Te puede interesar:
El chocolate podría aumentar tu esperanza de vida
Beber café puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión
Hongos podrían reducir el riesgo de depresión, según un nuevo estudio
Depresión y ansiedad: 5 productos que las potencian

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental beneficios del chocolate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain