Todo lo que debes saber sobre los fusibles de tu auto
La falla de un fusible en tu auto puede provocar que uno o varios sistemas dejen de funcionar.
Los fusibles de un auto son pequeñas piezas capaces de proteger y activar cada uno de los sistemas eléctricos como luces, airbags o el aire acondicionado (entre otros). El papel fundamental que cumplen es el de “fundirse” cuando existe una sobretensión, evitando así que cualquiera de los sistemas vitales del auto puedan dañarse.
Los fusibles son capaces de actuar en conjunto o de forma independiente como lo es en la mayoría de los casos. Esto se traduce en que son capaces de proteger uno o varios sistemas electrónicos.
Tipos de fusibles
Se califican dependiendo de los amperios que son capaces de soportar, lo cual va perfectamente identificado en el número que llevan grabado.
El amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente eléctrica, cuanto más potente sea un elemente para proteger, mayor será la intensidad de soporte del fusible.
- Fusible de 5 amperios: son de color naranja y se utilizan comúnmente en los sensores de aparcamiento, el claxon o la alarma del auto.
- Fusible de 10 amperios: son de color rojo y protegen el sistema multimedia y el de alumbrado.
- Fusible de 15 amperios: son de color azul y cuidan la bomba de combustible, escobillas del parabrisas o luces de frenado.
- Fusible de 20 amperios: son de color amarillo y protegen funciones tan fundamentales como el encendido del auto.
- Fusible de 30, 35 y 40 amperios: son verdes, transparentes y ámbar. Protegen el motor de arranque, elevalunas o el climatizador.
Para saber exactamente que fusibles lleva tu auto y que función cumple debes revisar el manual del fabricante.
Si uno e los fusibles de tu auto falla es muy probable que deje de funcionar algún elemento. Para solventarlo solo tienes que sustituirlo por uno nuevo. Cambiarlo no es una tarea complicada pero debes hacerlo con mucho cuidado, ante cualquier duda espera mejor ayuda de un profesional.
Posteriormente ubica el fusible dañado, retíralo y coloca uno nuevo. Por lo general en la misma caja de fusibles se suelen tener fusibles de todos los amperajes ante cualquier situación de estas.
Lo que también debes tener claro es que si un fusible se dañó es probable que exista una falla que haya que revisar más a fondo. En este caso podría volver a dañarse y deberás acudir a un taller especializado.
*********
También te puede interesar:
–Ventajas de tener un auto con ayudas de conducción
–Cómo saber si la bomba de gasolina de tu auto está rota
–Dodge anuncia que el modelo Hornet también recibirá una variante híbrida enchufable
–Cómo colocar de forma correcta el triángulo de seguridad en la carretera
–Averías que puedes prevenir en el alternador de tu auto
–Tres consejos para que los frenos de tu auto sean más seguros
–La producción de este modelo Toyota se agotó en menos de dos horas