Qué debes hacer si surtes a tu auto con diésel en lugar de gasolina, o al contrario

Los daños a un motor que se arranca con el combustible equivocado pueden ser bastante grandes y costosos. Aunque es un procedimiento básico siempre debemos estar lo más atentos posible en una estación

Tipos de combustible

Hombre revisa en una estación de servicio cuál combustible debe surtir. Crédito: Shutterstock

Aunque no es una equivocación muy común en el mundo de los autos, puede suceder que al momento de repostar pueda hacerse con el combustible equivocado. Puede ser diésel en lugar de gasolina o viceversa.

Aunque es un poco complicado que a un auto a gasolina se le surta con diésel porque la salida de la manguera es más ancha, y el orificio del depósito es más angosto.

Esto ha sido construido de esta manera de forma estratégica porque los daños que pueden sufrir los motores a gasolina alimentados por diésel son bastante más graves. En el otro caso también es grave, pero las reparaciones suelen ser un poco más económicas.

Surtidores de gasolina
Distintos surtidores de gasolina. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Una de las primeras cosas que debes saber si esto te sucede, es que si has repostado solo cinco litros, la solución sería terminar de llenar el tanque con el combustible correcto. Se mezclará pero aún así podrá funcionar correctamente y no afectar ninguna de las piezas.

Sin embargo, si has llenado todo el depósito de combustible con el equivocado, lo primero que debes hacer es no arrancar el motor. La solución más fácil y con la que ahorrarás dinero será llamando una grúa para llevar el auto de inmediato a un taller mecánico. Una vez allí se debe vaciar el depósito. Encender el motor hará que el combustible no adecuado entre a los conductos internos.

Gasolina diesel precios
Mientras la gasolina subió $1.29 dólares en el último año, el diesel subió $2.36 dólares en el mismo periodo. Crédito: GUILLERMO ARIAS | Getty Images

Si no te diste cuenta y terminaste arrancando, el daño puede ser bastante serio y hacer que el vehículo se detenga. Si surtiste con gasolina a un motor diésel, tocará reparar la bomba de inyección y los inyectores.

En caso de ser un motor a gasolina cargad con diésel, se deberán cambiar además de los componentes anteriores el catalizador, siendo así una reparación mucho más costosa.

Así que aunque parezca un procedimiento básico y sencillo, siempre debe estar atento a que combustible surtes en la estación de gasolina.

*********

También te puede interesar:

Hyundai invertirá más de $ 5 mil millones de dólares en nuevas tecnologías en EE.UU.

Falsos trucos que dicen ahorrar gasolina y que te ponen en peligro

Consejos para conducir durante las olas de calor de verano

Lucid Group encara ambiciosa apuesta por la producción de autos eléctricos fuera de EE.UU.

Cómo prevenir las fallas de aire acondicionado en tu auto durante el verano

Mercedes vendió el auto más caro de la historia

En esta nota

consejos autos gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain