Las mujeres en Michigan luchan para preservar el derecho al aborto

Organizaciones a favor del aborto se están movilizando para que dentro de la boleta electoral esté el derecho al aborto para que en las próximas elecciones puedan dar su voto

En Michigan luchan por el derecho al aborto.
En Michigan luchan por el derecho al aborto.
Foto: Joseph Prezioso/AFP / Getty Images

Las mujeres que están a favor del derecho al aborto en Michigan se están movilizando para promover el voto el próximo mes de noviembre para los candidatos demócratas que son los que apoyan. El estado es el único que hasta el momento tendrá dentro de la boleta electoral se encontrará el derecho al aborto, ya que se ha convertido en un tema centra de las campañas de los candidatos.

Michigan es uno de los campos de batalla presidenciales más competitivos del país, los votantes también decidirán los cargos estatales, entre ellos el de gobernador que está centrado en el aborto y secretario de estado. El estado ha buscado que el derecho al aborto ingrese en la Constitución del Estado.

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer presentó una demanda antes del fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. que busca revocar la prohibición de 1931. La ley de aborto de Michigan de 1931, prohíbe el aborto sin excepciones por violación o incesto y criminaliza a enfermeras y médicos por hacer su trabajo. Según esta ley, casi todos los abortos serían considerados un delito grave con una posible pena de hasta cuatro años de prisión.

En agosto un juez impidió a los fiscales hacer cumplir dicha ley, por lo que la gobernadora expresó: “Seguiré usando todas las herramientas en mi caja de herramientas para luchar como el demonio por las mujeres y los proveedores de atención médica”.

Libertad Reproductiva para Todos que apoya la enmienda del derecho al aborto, recolectó más de 750,000 firmas en peticiones para incluir la pregunta en la boleta electoral. En una reunión de la Junta de Escrutinios del Estado, el panel decide qué preguntas y candidatos califican para la boleta electoral. Después de analizarlo, Libertad Reproductiva para Todos, apeló a la Corte Suprema de Michigan, donde ordenaron que se implementara.

El grupo de Michigan de Red, Wine & Blue reunió cientos de mujeres que tienen como objetivo llegar a 157.000 votantes para alcanzar su objetivo y se vea reflejado el próximo 8 de noviembre.

El tema ya ha generado un intenso interés entre los votantes y el rechazo de los republicanos y los opositores al aborto.

En otros estados como Idaho, Luisiana, Texas, Carolina del Sur, Arizona han implementado leyes donde queda prohibido el aborto y en algunos tienen ciertas excepciones. La ley que prohíbe el aborto casi totalmente en Arizona ya entro en vigor la semana pasada y ordena de dos a cinco años de prisión para cualquier persona que proporcione un aborto o los medios para un aborto.

En West Virginia se aprobó un proyecto de ley para prohibir casi todos los abortos, las víctimas de violación e incesto podrán abortar hasta las ocho semanas de embarazo, pero solo si informan primero a las fuerzas del orden.

En Idaho, el magistrado B. Lynn Winmill dio la razón al Gobierno estadounidense, que se presentaba como parte demandante, y dictaminó que el estado no puede prohibir el aborto en situaciones en las que su práctica sigue los estándares marcados por la Administración federal para cuidados de emergencia.

Con información de AP

Te puede interesar: