Programa de LADWP ofrece capacitación remunerada con oportunidad de empleo
El Departamento de Agua y Energía y el IBEW Local 18 dan oportunidad de que aprendices en oficios puedan obtener un empleo de tiempo completo, el programa tiene una lista de espera de 2,000 personas
La oportunidad de obtener un empleo es alta si se consigue mediante una capacitación altamente calificada, y qué mejor si se obtiene un beneficio económico desde la misma etapa del entrenamiento.
El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) e IBEW Local 18 ofrecen de forma conjunta un programa de capacitación para aprendices de oficios previos en empresas de servicios públicos (UPCT, por sus siglas en inglés) para ganar y aprender, y que proporciona una amplia formación que no ofrece ninguna otra empresa de servicios públicos en el país.
El beneficio es que las personas que participan en el programa podrán obtener una ayuda económica mientras se tiene la posibilidad de contratarse en un empleo de largo tiempo.
“Su futuro es ilimitado. Cualquier aspecto del trabajo que quieran aprender, lo pueden hacer. Una vez que surjan las vacantes se podrán postular para esos trabajos”, expresó el gerente comercial de IBEW Local 18, Gus Corona.
Sigue leyendo: LADWP suaviza restricción de agua a sus clientes gracias a las tormentas invernales
Un caso exitoso del programa lo tiene Mayra Canales, quien en 2013 era cuidadora a domicilio cuando se incorporó a la UPCT. Actualmente, la mujer hispana tiene más de 10 años de experiencia en el LADWP y se desempeña como operadora de equipos en una planta.
Como el caso de Canales, la mayoría de los aprendices son personas que deciden cambiar de carrera a una edad mediana y necesitan algo más que un trabajo; necesitan de una estabilidad económica en un empleo que les dé la oportunidad de crecimiento y con amplios beneficios.
“Estoy muy contenta en el lugar donde trabajo y espero con ansias todas las cosas buenas que se me presentan. Todas las oportunidades que se abrirán basándose simplemente en el conocimiento que adquirí en el UPCT”, dijo Canales.
Sigue leyendo: Personas de bajos ingresos de Los Ángeles pierden apoyos para pago de facturas de agua
Tan pronto son elegidos y se integran al programa, los aprendices reciben un pago (con beneficios), además de obtener ayuda práctica en el aprendizaje en los distintos puestos que se tienen dentro del LADWP.
El programa fue lanzado en 2011 con el propósito de ofrecer un camino alterno a las carreras de servicio civil en el departamento, mientras se eliminan las barreras estructurales para tener la oportunidad de obtener un empleo de tiempo completo.
Y las estadísticas han demostrado que este camino alterno está funcionando.
Aproximadamente el 85% de las personas que ingresan al programa han sido contratados en puestos de tiempo completo o todavía forman parte del programa.
“Cada ciudad debería poder tener un programa como este. Hay que trabajar juntos, trabajar en colaboración para que todo esto suceda, pero esto cambia las reglas del juego”, dijo el subgerente comercial senior de IBEW Local 18, el cual supervisa el programa.
Sigue leyendo: ¿Ya sabes que si compras aire acondicionado puedes tener un reembolso?
Para formar parte del programa UPCT es necesario cumplir con ciertos requisitos, como tener la residencia en el Condado de Los Ángeles, licencia de conducir y registrarse cada trimestre hasta que sea seleccionado.
En el caso de Canales, le tomó casi tres años poder lograr su ingreso.
Aunque no esté en el papel, también es necesaria una buena dosis de paciencia, debido a que en la lista de espera hay unas 2,000 personas interesadas en formar parte del programa.
“Necesitaremos muchos más empleados, por eso estamos trabajando en conjunto con IBEW Local 18”, dijo la presidenta de la Junta de comisionados de Agua y Energía del LADWP, Cynthia McClain-Hill.
“Nuestra intención es ampliar el programa para que haya más oportunidades y podamos hacer algo con esa lista de espera”, añadió.
Sigue leyendo: LADWP suspende cortes de servicio en caso de clima extremo a clientes con atrasos de pagos
Canales mencionó que vale la pena la larga espera hasta formar parte del programa.
Aunque es significativa la inversión financiera que requiere el programa, el LADWP lo ve como algo que se puede replicar en otros lugares como una estrategia de desarrollo de la fuerza laboral que puede cambiar una comunidad entera.
“Es importante para nosotros porque es un medio por el cual podemos llegar a las comunidades -a nuestra comunidad local de Los Ángeles- y darles a las personas una oportunidad de empleo que los llevarán a la clase media, a personas que de otro modo no tendrían esa posibilidad”, expresó McClain-Hill.
Para solicitar su ingreso al programa, se debe inscribir en el sitio web de IBEW Local 18, y es necesario firmar los libros entre el 1 y el 20 de cada mes de enero, abril, julio y octubre.
Si desea más información, puede consultar este enlace.
Sigue leyendo:
· Extienden programa de ayuda para el pago de facturas atrasadas de agua y drenaje en el sur de California
· California está muy cerca que quedar 100% libre de sequía, según los datos más recientes
· Histórica capa de nieve podría cubrir hasta el 80% de las necesidades de agua de Los Ángeles durante un año, según LADWP