Huelga de 7 días comienzan 1,800 trabajadores de atención médica de Los Ángeles
El sindicato SEIU-UHW dijo que la huelga se tuvo después de meses de tratar de abordar problemas como falta de personal y rotación de trabajadores; los empleados regresan a sus labores el 27 de diciembre
Desde este miércoles, cerca de 1,800 trabajadores de atención médica de primera línea en cuatro instalaciones de Prime Healthcare localizadas en el área de Los Ángeles comenzaron una huelga de siete días, la cual se extenderá durante las vacaciones de Navidad.
Este paro laboral es el segundo que ocurre recientemente en las instalaciones de Prime Healthcare en la región, después del que ocurrió en octubre cuando los miembros del mismo sindicato, SEIU United Healthcare Workers West (SEIU-UHW), cumplieron con una huelga de trabajadores que se mantuvo durante cinco días.
Los centros de atención médica que se ven afectados por esta huelga de siete días son Prime St. Francis Medical Center, en Lynwood; Prime Centinela Medical Center, en Inglewood; Prime Encino Medical Center, en Encino, y Prime Garden Grove Hospital Medical Center, en Garden Grove.
Las manifestaciones de los empleados se programaron de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. desde este miércoles y hasta este viernes 22 de diciembre, día en que se tendrá la última protesta de los trabajadores.
De acuerdo con el sindicato SEIU-UHW, los trabajadores regresarán el 27 de diciembre a sus responsabilidades laborales en cada uno de los centros médicos involucrados en este paro.
Sigue leyendo: Kaiser Permanente y los sindicatos de trabajadores de la salud llegaron a un acuerdo provisional tras la huelga
En un comunicado, Prime Healthcare, la empresa que tiene su sede en Ontario, California, dijo que se mantiene en negociaciones con el sindicato.
“Se han entregado propuestas al sindicato desde el hospital que aumentarían los salarios y proporcionarían un valioso plan de atención médica, mantendrían importantes beneficios y serían competitivos con otros hospitales en el mercado”, escribió Prime Healthcare.
“Es decepcionante que, a pesar de los avances logrados, el sindicato se haya retirado de las negociaciones y decidiera hacer una huelga, pero eso no afectará nuestro compromiso de brindar atención de calidad a los pacientes de nuestras comunidades durante las fiestas y siempre”, agregó.
De acuerdo con el sindicato, los trabajadores están tomando la huelga “después de meses de tratar de abordar los problemas de larga duración en las instalaciones en cuanto a la falta de personal, rotación de trabajadores y preocupaciones sobre la atención de los pacientes en la mesa de negociaciones”.
El sindicato SEIU-UHW consideró que sus esfuerzos se han topado con negociaciones de mala fe y otras prácticas laborales injustas por parte de la gerencia de Prime Healthcare.
Sigue leyendo: Kaiser Permanente y los sindicatos de trabajadores de la salud llegaron a un acuerdo provisional tras la huelga
“Durante meses, la gerencia de Prime ha estado intimidando e intentando silenciar a los trabajadores de la salud por expresar preocupaciones sobre la atención a los pacientes y la escasez de personal en sus hospitales”, expresó la secretaria de la unidad de St. Francis Medical Center, Dolores Aguilar, en un comunicado.
Aguilar mencionó que los trabajadores están agotados, abrumados y que están luchando para poder brindar una atención de calidad a los pacientes.
“Vamos a hacer una huelga nuevamente porque los ejecutivos de Prime están negociando de mala fe y se niegan a escucharnos sobre la seguridad de los trabajadores y los pacientes“, dijo.
Sigue leyendo: 23 trabajadores de la salud son arrestados en manifestación frente a un hospital en Hollywood
Aguilar es uno de los cuatro trabajadores de atención médica de primera línea que fueron suspendidos del centro médico pocos días después de participar en una protesta por el personal y las condiciones de atención a los pacientes en la sede de Prime Healthcare en Ontario, dijo SEIU-UHW.
El sindicato dijo que, entre los trabajadores de atención médica de primera línea que participan en la huelga de siete días, incluyen a los técnicos de salas de emergencia, enfermeras vocacionales autorizadas, asistentes de enfermería certificados, técnicos de radiología, asistentes médicos y técnicos respiratorios, entre otros.
Prime Healthcare aclaró que los cuatro centros médicos afectados por el paro laboral permanecerán abiertos y brindando el servicio a sus pacientes mientras se tenga la huelga de los trabajadores.
Sigue leyendo:
· Unos 75,000 trabajadores de atención médica irán a huelga esta semana si no llegan a un acuerdo laboral
· Lynwood aprueba salario mínimo de $25 para trabajadores de la salud
· St. Francis Medical Center ya no pedirá que regresen a trabajar enfermeras que dieron positivo en pruebas COVID