Republicanos proponen a Trump como su candidato “virtual” en las elecciones de 2024
El Comité Nacional Republicano considera un proyecto de resolución que declararía a Trump como presunto candidato del partido a la Presidencia en las elecciones de 2024, una medida que cuestiona su neutralidad respecto a otros candidatos
El Comité Nacional Republicano (RNC) está haciendo circular un proyecto de resolución que declararía formalmente a Donald Trump como su presunto candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
La resolución, que está siendo revisada por el RNC, fue propuesta por David Bossie, un miembro del comité del RNC de Maryland que recientemente respaldó a Trump.
La resolución fue reportada por primera vez por The Dispatch el jueves. CNN informó que obtuvo de forma independiente un borrador de la resolución.
“RESUELTO que el Comité Nacional Republicano por la presente declara al presidente Trump como nuestro presunto candidato en 2024 para el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, a partir de este momento, pasa al modo de elección general completa dando la bienvenida a los partidarios de todos los candidatos como miembros valiosos del Equipo Trump 2024”, dice la resolución.
De ser aceptada, esta resolución daría a Donald Trump acceso a recursos económicos, logísticos y a información del Partido Republicano, una importante ventaja sobre su rival en las primarias, Nikki Haley.
Esa decisión del RNC rompería con la neutralidad del partido durante el proceso de elecciones primarias porque significaría que el comité apoyaría a Trump y se opondría efectivamente a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una ruptura sin precedentes con el enfoque anterior del partido respecto del proceso de nominación.
Pese a esta resolución, Trump aún tendría que lograr la mayoría de delegados durante las elecciones primarias para ser nominado como candidato en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin.
Entre los caucus de Iowa de la semana pasada y las primarias de Nuevo Hampshire del martes, Trump ha ganado 32 delegados, mientras que Haley tiene 17.
En la Convención Nacional Republicana la mayoría se logra con 1,215 delegados.
La portavoz de campaña de la candidata republicana Nikki Haley, Olivia Perez-Cubas, afirmó en un comunicado recogido por la CNN: “¿A quién le importa lo que diga el RNC? Dejemos que millones de votantes republicanos en todo el país decidan quién debe ser el candidato de nuestro partido, no un grupo de burócratas de Washington”.
La campaña de Trump había aprobado inicialmente seguir adelante con la resolución y el propio expresidente también estuvo de acuerdo hasta que comenzó una reacción violenta, según le dijo a CNN una fuente familiarizada.
Trump dijo en su plataforma de redes sociales el jueves que el Comité Nacional Republicano no debería seguir adelante con la resolución.
El expresidente escribió en Truth Social que apreciaba el esfuerzo pero que se oponía a él “por el bien de la unidad del Partido” y quería “terminar el proceso EN LAS URNAS”.
Su declaración se produjo en medio de preocupaciones de los aliados de Trump de que la resolución podría enojar a los republicanos debido a la percepción de que Trump estaba tratando de jugar contra Haley, dijo una fuente cercana al expresidente.
La resolución podría votarse la próxima semana, cuando el RNC celebrará su reunión de invierno en Las Vegas.
Sigue leyendo:
– Año electoral: Estados Unidos en alerta por cuatro amenazas en 2024
– Trump volvió a llamar a Nikki Haley “cerebro de pájaro” y lanzó una amenaza para sus donantes
– Republicanos desatan críticas por estancar planes migratorios para no afectar a Trump