La Liga Brasileña y la MLS por encima de la Liga MX en poderío económico

De acuerdo a datos actualizados en 2024 del portal especializado en fichajes Transfermarkt, ambos campeonatos en Brasil y Estados Unidos superan a la competencia mexicana en el valor de sus franquicias y cotización de sus jugadores

Inter Miami forward Lionel Messi takes a free kick during the first half of the team's MLS soccer match against Real Salt Lake, Wednesday, Feb. 21, 2024, in Fort Lauderdale, Fla. (AP Photo/Lynne Sladky)

La llegada de Lionel Messi al Inter Miami potenció el nivel económico de la MLS a otros niveles. Crédito: Lynne Sladky | AP

Tal parece que la Liga MX, en lugar de caminar hacía adelante, se va rezagando en su poderío y capacidad económica respecto a otras competencias del Continente Americano, en donde de acuerdo a datos actualizados del portal especializado en fichajes y valor del mercado futbolístico Transfermarkt la competencia azteca se encuentra detrás del campeonato brasileño y de la Major League Soccer (MLS).

Sin duda estos datos deberían sorprender a pocos, pero llama la atención que en 31 años de existencia la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos haya dado pasos tan agigantados para superar a la competencia mexicana cuando se tiene la percepción errónea que el fútbol en el país de las barras y las estrellas no ha ganado terreno en la Unión Americana, aunque sigue muy lejos de otros deportes como el béisbol, fútbol americano, el hockey y el básquetbol, que marcan el ritmo en el deporte profesional en la nación norteamericana.

Obviamente el crecimiento de la MLS se ha visto beneficiado con la contratación de figuras de talla internacional como el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez, de los españoles Sergio Busquets y David Villa, así como los mexicanos Carlos Vela, Giovani dos Santos y Javier “Chicharito” Hernández y mucho menos del galés Gareth Bale.

Incluso, la presencia de estas estrellas del firmamento futbolístico universal han permitido que la MLS haya firmado un contrato multimillonario con una corporativo gigante de tecnología por los derechos de transmisión de los próximos diez años.

Tampoco podemos olvidar el aporte del inglés David Beckham que vino a cambiar el pensamiento empresarial de la MLS, seguido de sus compatriotas Wayne Rooney y Steve Gerard, así como del francés Therry Henry, pero sin olvidarnos del impacto del mexicano Cuauhtemoc Blanco, el alemán Lothar Mathaeus y el búlgaro Hristo Stoichkov, entre los más destacados, pero sin menospreciar a otras figuras internacionales.

La realidad es que el impacto de estos nombres y el modelo empresarial de la MLS con un tope salarial similar a otros deportes norteamericanos les han permitido generar el crecimiento de su Liga para colocarla encima de la competencia azteca y muy cerca de los brasileños que encabezan la relación en el valor de las franquicias en América.

En los datos dados a conocer por Transfermarkt, tenemos que la Serie A de Brasil con un valor de 1,593,428,550 millones de dólares, la MLS en segundo lugar con un valor estimado en 1,332,364, 100 millones de dólares y después mucho más abajo la Liga MX con 994, 494, 802, 560 millones de dólares y después la Liga de Argentina no muy lejos con un valor de 895, 450, 000 millones de dólares, como las cuatro Ligas que dominan el fútbol en América.

El entrenador argentino del Inter Miami, Gerardo Martino, en una conversación con Lionel Messi, capitán del equipo.
Lionel Messi en charla con el técnico de Inter Miami, su compatriota Gerardo Martino, es la gran figura que vino a impulsar la MLS por encima de la Liga MX y pisándole los talones a la Liga Brasileña.
Crédito: AP Photo | AP

Al final de cuentas está claro que el poderío económico de la MLS le ha permitido iirrumpir con tal fuerza que ha dejado atrás a los mexicanos, argentinos, uruguayos, chilenos y paraguayos, pero que no generan sorpresa debido a que las competencias sudamericanas están especializadas en la exportación de jugadores y no en la adquisición de figuras.

Seguir leyendo:
-El argentino Lionel Messi encabeza el once ideal de la primera fecha de la MLS
-En el equipo LAFC siguen esperando que Carlos Vela juegue con ellos
-El uruguayo Luis Suárez revela intimidades de su amistad con el argentino Lionel Messi

En esta nota

Carlos Vela Chicharito Hernández Liga MX Lionel Messi MLS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain