Servicio de trenes de pasajeros de Metrolink y Amtrak se reanuda este lunes en San Clemente

Después de dos meses de trabajos para retirar rocas y escombros, este lunes regresa el servicio ferroviario de pasajeros; se levantó un muro de contención de 200 pies de largo para proteger las vías de ferrocarril

Los viajes en trenes de pasajeros se reanudan de forma normal por San Clemente.

Los viajes en trenes de pasajeros se reanudan de forma normal por San Clemente. Crédito: Metrolink | Cortesía

Después de aproximadamente dos meses de trabajos para retirar rocas y escombros que cayeron sobre las vías, este lunes se reanuda de forma normal el servicio ferroviario de pasajeros de Metrolink y Amtrak a través de San Clemente, en el Condado de Orange.

Las labores incluyó el levantamiento de un muro de contención de 200 pies de largo con el propósito de proteger las vías de ferrocarril de la caída de escombros adicionales cerca de Mariposa Point, cuya construcción se terminó durante la semana y que permitió despejar la ruta para que se pudiera reanudar el servicio de trenes de pasajeros.

Las autoridades determinaron cerrar el 24 de enero un tramo de siete millas de la popular ruta entre los condados de Orange y San Diego después de que escombros de una ladera de propiedad privada a lo largo del puente Mariposa Trail, en San Clemente, cayeron sobre las vías del ferrocarril, lo que dejó varado a los pasajeros durante varias horas.

Sigue leyendo: Deslizamiento de tierra causa suspensión de servicio ferroviario en el sur de California

Fue la quinta ocasión en tres años en que el servicio ferroviario fue interrumpido como consecuencia de la erosión de las laderas en la zona de San Clemente.

Después de que se retiraron las rocas y los escombros, algunos trenes de carga de baja velocidad eventualmente comenzaron a recorrer el tramo que resultó afectado durante las noches de las semanas recientes, mientras se avanzaban con las operaciones de apuntalamiento.

En tanto, Amtrak también comenzó a brindar un servicio limitado de pasajeros en sus trenes de Pacific Surfliner desde principios de marzo.

Sigue leyendo: Metrolink suspende servicio durante cuatro días debido a trabajos de mantenimiento

La Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA) confirmó que el servicio completo de las líneas de Metrolink y Amtrak se reanudan de forma normal a partir de la mañana de este lunes 25 de marzo.

Terminaron los trabajos para permitir la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros.
Terminaron los trabajos para permitir la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros.
Crédito: Metrolink | Cortesía

Para conocer la información sobre los horarios, puede consultar estos enlaces de Metrolink y Pacific Surfliner.

Pacific Surfliner informó a sus usuarios que ya no se requiere la conexión de autobús entre Irvine y Oceanside.

Se informó que se logra reanudar el servicio ferroviario completo de pasajeros antes de lo contemplado por la cooperación entre las agencias de transporte y el estado, con la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA), que asignó $7.2 millones de dólares en fondos de emergencia para apoyar los trabajos de reparación.

Sigue leyendo: Metrolink extiende el programa piloto Student Adventure Pass hasta junio de 2024

En los trabajos, Metrolink informó que se cortaron cerca de 500 pies de lastre debajo de las vías para eliminar el barro y tierra que inundaron el derecho de vía, mientras que las cuadrillas de transporte del Condado de Orange integraron un sistema de drenaje más completo con la pared, que está sostenido por vigas de acero, además del reemplazo de durmientes de ferrocarril.

Además de los trabajos efectuados durante estos dos meses, OCTA y las agencias ferroviarias mantendrán una estrecha colaboración con las partes interesadas locales, estatales y federales, para trabajar en soluciones tanto a corto como a largo plazo para proteger el servicio ferroviario a través del corredor de San Clemente.

Se informó que ya se trabaja en un primer estudio, con audiencias con las partes interesadas y el público sobre el Estudio de Resiliencia de los Ferrocarriles Costeros del Condado de Orange, dirigido por OCTA, para proteger la línea de ferrocarril existente durante los próximos 10 a 30 años.

Sigue leyendo: Metrolink se prepara con miras a celebrar el Día anual de Agradecimiento al Cliente

Las vías del ferrocarril en el área de San Clemente padecieron el año pasado un par de cierres prolongados como consecuencia de deslizamiento de tierra y escombros.

El primero ocurrió en abril, cerca de Casa Romántica Culture Center and Gardens, que bloqueó las vías durante un mes mientras se terminaban los trabajos de reparación.

La segunda ocasión que se cerraron las vías ocurrió en la misma zona el 5 de junio, y la suspensión en el servicio se prolongó durante casi seis semanas.

Sigue leyendo:
· Este Día de Acción de Gracias miles de angelinos viajan en tren
· Tren Amtrak con 186 pasajeros se descarrila tras chocar con un camión en el Condado de Ventura
· Huelga laboral ferroviaria podría resultar costosa para los residentes del sur de California

En esta nota

Amtrak condado de Orange County Metrolink san clemente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain