¿Qué tan importante es el voto latino en las elecciones primarias del 2 de abril?

Este 2 de abril hay elecciones primarias en cinco estados, incluido Delaware, donde se ubica la sede de campaña del presidente Biden; además de Nueva York y Connecticut

Wisconsin es uno de los estados donde hay elección primaria este 2 de abril.

Wisconsin es uno de los estados donde hay elección primaria este 2 de abril. Crédito: Morry Gash | AP

Cinco estados tendrán elecciones primarias este 2 de abril y en cuatro de ellos el voto latino tiene una influencia destacada.

En Nueva York hay 2.1 millones de votantes latinos elegibles, pero según la proyección del Fondo Educativo NALEO, se espera al menos que un millón de votantes acudan a las urnas este año.

Ninguno de los otros estados donde habrá elecciones primarias se acerca a esa cifra de votos latinos, pero en Connecticut, con los 332,000 votantes elegibles, está obligando a replantear la influencia de esta población.

En la elección del 2023 en Connecticut quedó claro en algunos distritos que los latinos aumentaron su influencia y eso ha estado obligando a considerar a estos votantes desde otra perspectiva, como lo indicó Gayle Alberda, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Fairfield.

En Wisconsin se estima que hay 192,000 votantes latinos elegibles para participar en las elecciones del 5 de noviembre, según información del Latino Data Hub de UCLA.

Los republicanos ven estos votantes una oportunidad, dijo Ben Márquez, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, a NPR.

“Los republicanos no necesitan ganar el voto latino. […] Sólo necesitan quitarle una gran parte del voto demócrata tradicional”, dijo.

La Convención Nacional Republicana será en Milwaukee en julio, donde se espera que el partido haga anuncios importantes para atraer el voto latino, según adelantó a este diario Jaime Florez, director para Medios Hispanos del Comité Nacional Republicano (NRC, en inglés) y de la campaña del expresidente Trump.

“Tenemos un interés muy especial en aprovechar la convención de Milwaukee en julio”, afirmó.

En 2020, el presidente Biden ganó Wisconsin con 25,000 votos de diferencia.

Rhode Island es otro caso importante en cuanto a la proyección del voto latino, ya que sus 92,000 votantes elegibles representan alrededor del 10 por ciento de todos los votantes.

“Más de la mitad de los latinos son demócratas registrados (58 por ciento), lo que representa alrededor de uno de cada siete demócratas registrados (14 por ciento) en el estado”, según un reporte de NALEO del 2022.

El caso de Delaware

En Delaware se estima que hay 43,000 votantes latinos elegibles, pero no hay datos de cuántos votos están proyectados.

El total de todos los votantes registrados hasta abril es de 773,555, según la oficina de Elecciones en Delaware, pero no se ofrece un desglose por grupos étnicos o raciales.

En un foro virtual organizado el 19 de marzo pasado por ACLU-Delaware, Charito Calvachi-Mateyko, la representante de la campaña Votamos / We Vote, consideró que Delaware tiene que mejorar su atención a votantes latinos.

“Delaware ha retrocedido al no facilitar a sus residentes el registro el día de las elecciones”, dijo. “Además, hay mucha desinformación en las redes sociales y ausencia de [información] en español”.

La mayoría de los votantes se asumen como demócratas con 351,000 votantes registrados.

Cabe destacar que en Wilmington, Delaware, se ubica la sede de la oficina de campaña de reelección del presidente Joe Biden, quien tiene un equipo destacado de funcionarios latinos, incluida la directora de campaña Julie Chávez Rodríguez.

Un caso constitucional en Wisconsin

Los votantes de Wisconsin decidirán si permiten o no la aceptación de fondos privados para las elecciones estatales.

Mientras los republicanos rechazan la medida, los demócratas consideran que prohibirla dificultaría la organización de las elecciones.

La decisión de los votantes el 2 de abril podría permitir o bloquear que la decisión sea incluida en la Constitución estatal.

A la propuesta se suma el rechazo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), así como organizaciones que trabajan con el derecho al voto, como Causa Común y la Liga de Mujeres Votantes de Wisconsin.

Sigue leyendo:
 Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos
 Los demócratas empujan nuevos cuadros latinos al Congreso con un líder de experiencia y un joven político con respaldo de BOLD PAC
 Latina reta a senador republicano en Florida y recibe respaldo del BOLD PAC

En esta nota

Elecciones 2024 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain